Publicidad
Mar Jun 27 2017
24ºC
Actualizado 05:53 pm

Agro tendrá Fondo Agropecuario Regional de Garantías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-18 05:00:00

Agro tendrá Fondo Agropecuario Regional de Garantías

Cuando un campesino solicita un préstamo a la banca, su respaldo es el Fondo Nacional de Garantías, FAG, que apalanca el 80% de esa intención crediticia.
Agro tendrá Fondo Agropecuario Regional de Garantías

Pero muchos créditos se quedan en el escritorio, pues la falta de respaldo para el restante 20% es su principal escollo.

Es decir, que por falta de ese amparo no había irrigación de crédito, ya que los campesinos en su gran mayoría no tienen prenda de respaldo.

El Ministerio de Agricultura le propuso a la Gobernación de Santander la creación de un Fondo Agropecuario Regional de Garantías, que avalará ese 20%.

Y en Santander a esa propuesta “se le cogió la caña” y ya comenzó a dar frutos.

De acuerdo con Darío Echeverri Serrano, secretario de Agricultura, al proyecto solo le faltan “los toques jurídicos”.

“Ese Fondo contará con $1.000 millones para 2009 y la misma cantidad se tendrá en 2010”, agregó el funcionario.

Echeverri Serrano dijo que se pretende con el Fondo Regional cubrir la siniestralidad de la cartera agropecuaria de los campesinos del departamento, que no supera el 3%, lo que significa que “nuestros trabajadores del campo son muy buenas pagas”.

El funcionario dijo que “para poder acceder a un crédito, un campesino debe llevar hasta el ADN de la abuela y no le dan luz verde, aduciendo la falta de garantía para el 20% restante. Ahora será diferente pues la banca tiene respaldo del 100% para todo préstamo agrario”.

Para pequeños

Echeverri Serrano expresó que el Fondo Regional de la Gobernación de Santander amparará sólo a pequeños campesinos y créditos que no superen los $20 millones.

Estará para todo tipo de cultivos y podrán acceder campesinos de todos los municipios de Santander.

“Estamos seguros de que podremos apalancar créditos por más de  $100.000 millones, lo que sin lugar a dudas dinamizará el agro de este departamento, principalmente, de los pequeños cultivadores que son los productores de alimentos con sus cultivos transitorios”, agregó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad