La Alba pide a Colombia que reconsidere la instalación de bases de Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-17 19:46:31

La Alba pide a Colombia que reconsidere la instalación de bases de Estados Unidos

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) instó hoy al Gobierno de Colombia a "reconsiderar la instalación" de bases militares de Estados Unidos en su territorio, porque suponen una amenaza para la democracia y un peligro para la paz.
La Alba pide a Colombia que reconsidere la instalación de bases de Estados Unidos

En la declaraci√≥n aprobada en la VII Cumbre de la Alba celebrada en Cochabamba (Bolivia), el bloque se√Īal√≥ que "la instalaci√≥n de bases militares de los Estados Unidos en Am√©rica Latina y el Caribe, provocan desconfianza entre los pueblos, ponen en peligro la paz, amenazan la democracia y facilitan la injerencia hegem√≥nica en el continente".

"América Latina y el Caribe constituyen una zona de paz que debe estar libre de la presencia de bases militares y fuerzas militares extranjeras que atentan contra nuestros pueblos", declararon los países de la Alba que pidieron a Colombia "reconsiderar la instalación de dichas bases militares".

El acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos contempla que Washington podrá utilizar hasta siete bases militares en el país andino.

Al conflicto por el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos se han referido algunos de los presidentes bolivarianos que han participado en la Cumbre de Cochabamba.

Es el caso del ecuatoriano Rafael Correa, quien alertó ayer de que las bases militares que soldados estadounidenses pretenden usar en Colombia y los "intentos separatistas" que surgen en algunas naciones de la ALBA son parte de un plan contra el avance del bloque.

Hoy mismo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró en una de sus numerosas intervenciones en la sesión presidencial de la Cumbre que el "imperio" pretende convertir a Colombia en el "Israel de América Latina".

En la resolución de Cochabamba, la Alba también exigió que "el territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, debe ser devuelto incondicionalmente a Cuba".

Asimismo, la alianza bolivariana demandó a Estados Unidos que acabe de manera "incondicional, unilateral e inmediata" con el bloqueo económico que Washington mantiene sobre Cuba.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad