La estupidez agropecuaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-18 05:00:00

La estupidez agropecuaria

Me perdonarán los lectores el título del artículo pero la verdad es que no encuentro otro para analizar lo que veo y siento, al leer con tristeza los grandes titulares de la prensa, en la cacería de brujas que se ha orquestado con Agro Ingreso Seguro o con Finagro, o con el ICR. He leído de todo, desde el hijo de un congresista, reinas de belleza, familias de la costa, pero no he visto el primer comentario de un agricultor.
La estupidez agropecuaria

Empiezo por decirles que para acceder a un crédito de esos, es tan complicado que casi podría asegurar que la mayoría se pierden por no lograr que se junten las estrellas. Primero, se necesita tener el cupo de crédito con la banca comercial, que es la que la maneja y no ninguna entidad del Estado y es precisamente esa banca la que se responsabiliza ante Finagro, del oportuno cumplimiento de las obligaciones. Ya con esta premisa, quedan por fuera el 95% de los agricultores del país, por no ser sujetos de crédito. Los lectores se imaginarán si es difícil un simple crédito comercial, cómo será convencer a los bancos de que en la agricultura puede haber gente seria y que los negocios agrícolas deben ser tenidos en cuenta como de máxima prioridad, por el bienestar que genera al país, por el desarrollo de los campos, por la garantía de una seguridad alimentaria, y porque créanlo o no, son los agronegocios los generadores principales en el mundo del producto interno bruto.

Los requisitos son tan, pero tan complejos, que no conozco a nadie que haya logrado el cien por ciento de lo planeado, porque una factura ten√≠a m√°s de seis meses y queda fuera del programa, o porque una importaci√≥n se demor√≥ unos d√≠as de m√°s, o porque la planeaci√≥n del proyecto se hubo de variar por m√ļltiples circunstancias, y para esto no hay contactos con funcionarios oficiales, sino la fiscalizaci√≥n del sector bancario que s√≥lo cuando considera que se han llenado todos los requisitos, env√≠a los documentos a Finagro.¬† No se crea que son cualesquiera documentos, tienen que ser facturas originales, manifiestos de importaci√≥n, etc., y todos firmados por un revisor fiscal o contador que d√© fe de tales operaciones. Deben coincidir con el plan, presupuesto y periodo de tiempo previsto y su ejecuci√≥n plena y total se verifica con una visita previa de control, por funcionarios contratados por Finagro, quienes constatan que efectivamente las obras, animales o instalaciones se hallan ejecutado, que las inversiones se hubieren realizado, que sean nuevas y s√≥lo en este evento, existe la posibilidad de que pueda accederse a ese programa de cr√©dito.

Obviamente, en un mundo imperfecto no todas las normas son lógicas, ni existe control perfecto, como no lo hay en los órganos de vigilancia, en la iglesia, en el ejército y la Policía, en los medios de comunicación y de opinión.

Estoy de acuerdo con que los programas como este pueden ser criticados por alguna razón, pues siempre habrá una mejor manera de hacer las cosas, pero de ahí a descalificar el programa porque nos cae gordo el Presidente, el Ministro, o el ex-ministro, es atentar contra el sistema productivo del sector  en donde no he visto que la SAC o los gremios de la producción agropecuaria hayan hecho pronunciamientos por lo que aparentemente o realmente pueda haber pasado, pues saben que como en todo existen riesgos. Adelante con el programa que el país lo necesita, y como en todo, si se infringe la ley por alguien, que asuma la responsabilidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad