Cultura | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am

Cultura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-18 05:00:00

Cultura

Si algo se puede relacionar con el centralismo administrativo, es la cultura. Si usted piensa en teatro, en cine, en danza, en música, piensa de inmediato en Bogotá. La Bogotá, ciudad  que  dirige el país, desde que era un triste caserío confundido en medio de  la bruma y el chisme. A cuenta gotas nos llega a veces la cultura a la  provincia. De vez en cuando una compañía de teatro o una orquesta. Y con bastante frecuencia, mejicanadas y carranga.
Cultura

Pero todo no es para ponerse a llorar. Me envían del Pueblito Pesebre, Oiba, un folleto de su semana cultural. Es un homenaje a Pedro Alcántara Lizarazo, uno de los músicos del siglo pasado más prolíficos en bambucos y pasillos, virtuoso en instrumentos de viento,  que por estar en provincia y por su carácter discreto, no fue muy conocido sino en  el medio musical. Entre otras cosas, varios rasponazos le han hecho a su música. Yo le diría a sus herederos, como se lo aconsejé a los parientes de Alejandro Villalobos Arenas, que su música se donara a la UNAB , para que allí se  estudie y se clasifique. Es la única manera de que su memoria se perpetúe, porque la música, “vuelamasquelviento”,  lo sentenció  para siempre Chucho Rey.

En ese primer festival también se hará el lanzamiento del nuevo libro de Néstor Páez Rodríguez, “Una noche en la Hacienda”, un escrito al mejor estilo de Azorín, plagado de dulces nostalgias,  luciérnagas, aires de molienda, amores a luna plena, hierbas húmedas. Del poeta Páez Rodríguez nos queda el rumor de su palabra “Por los caminos de la canción y del Poema”, un bálsamo al oído,  cuando en la radio comenzaban a atropellarnos la chabacanería  y el mal gusto.

Oiba es un Municipio de buenas, ha sabido escoger sus alcaldes, han priorizado la cultura como una manera de lograr paz y desarrollo. Un libro ejemplo de ética y comportamiento fue reeditado también  por el Alcalde actual, Médico Carlos Miguel Durán, que se titula, “Médico en las breñas”. Su autor, Carlos Rangel Pinzón, estudió medicina en Suiza y se vino a ejercer la profesión en medio de la pobreza y las limitaciones  de una comarca  comunicada entre páramos y filos de espanto, caminos que entretejían caseríos cada vez más lejanos y borrados. Carlos Miguel Durán, el alcalde meritorio de Oiba, piensa que a los jóvenes se les debe enseñar que el pasado no fue nada fácil; lo que tenemos es obra  del esfuerzo y la perseverancia. Cuando enfermó el Saman centenario  del parque y murió, los oibanos creímos que era  el presagio de una maldición para esta tierra. No fue así, nuevos árboles dan sombra y esta administración  ha ordenado que  las puertas de las casas sean una policromía. Se creó una  empresa de carácter mixto para darle  al Río Oibita un destino turístico con deportes acuáticos, canotaje y balsas. Las cosas han tomado un rumbo promisorio. A ese río que se despeña rugiente  desde Corbaraque, ojalá nadie lo ensucie. A ese, mi pueblo, que fue como lo decía Miguel Hernández,  Patio de vecindad que nadie alquila/ igual que un pueblo de panales secos/ pintadas con recuerdos y leche las paredes. Que tenga un buen destino.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad