Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 02:45 pm

Tutela falla en contra de la Secretaría de Educación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-18 05:00:00

Tutela falla en contra de la Secretaría de Educación

En un término no mayor de 48 horas a partir del momento de la notificación, la Secretaría de Educación de Barrancabermeja tendrá que “iniciar las gestiones necesarias para preparar y capacitar a toda la comunidad educativa, en materia de integración y formación de las personas con algún tipo de discapacidad o talento especial”.
Tutela falla en contra de la Secretaría de Educación

Así lo ordenó nada más y nada menos que la Corte Constitucional, alto estamento hasta donde llegó el caso de un menor de edad con discapacidad múltiple al que, según la acción de tutela interpuesta por su madre, Elsa Rojas Gaona, se le vulneraron los derechos fundamentales a la educación, la vida digna e igualdad.

De acuerdo con lo alegado en el recurso, el pequeño fue matriculado para el año lectivo 2008 en la institución escolar José Antonio Galán, de Barrancabermeja. Allí entró a cursar grado kinder, conformado en su totalidad por 11 niños, al igual que él, con problemas de aprendizaje.

Con las mismas condiciones, el menor fue matriculado la presente vigencia en el mismo colegio, pero para cursar ya primero de primaria. Sin embargo, con el tiempo, Rojas Gaona fue informada de que el curso especial en el que se encontraba su hijo, iba a desaparecer.

El niño fue reubicado entonces en otro salón con otros niños de características normales dentro del proceso de aprendizaje. No obstante, a los días, la docente del aula le dijo a Rojas Gaona que no podía tener más al pequeño, porque desconcentraba al resto de la clase.

Sin más salida, la madre lo retiró del plantel y, en ausencia de dinero para inscribirlo en una institución privada, tuvo que dejarlo en casa. Con el tiempo, el infante fue reubicado en el mismo colegio, pero en otra sede educativa, en donde le fue difícil adaptarse.

Por petición de la progenitora, el pequeño fue devuelto nuevamente a su sede original, pero no en el mismo salón con niños en su misma condición de discapacidad, tal y como lo pidió la madre en el recurso legal interpuesto.


Generalidades de la tutela

La acción de tutela fue interpuesta en contra de la Alcaldía de Barrancabermeja, la Secretaría de Educación y la concentración José Antonio Galán. La demandante fue la señora Elsa Rojas Gaona, quien apeló al recurso porque, según ella, los demandados vulneraron los derechos fundamentales a la educación, la vida digna e igualdad de su hijo menor de edad. El pequeño padece una discapacidad múltiple, cuya principal característica es la dificultad para concentrarse en los procesos de aprendizaje. En primera instancia, la tutela fue fallada a favor de los demandados. Sin embargo, la Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional revocó el primer fallo y tuteló los derechos del menor. Asimismo, ordenó a la Defensoría del Pueblo y al ICBF a que acompañen y vigilen el cabal cumplimiento del fallo.


Desconcierto en Educación

Yanet Pérez Monsalve, coordinadora de la Unidad de Atención Integral, programa de Necesidades Educativas Especiales, de la Secretaría de Educación, dijo que la entidad está sorprendida con el fallo. “La Secretaría no vulneró ningunos derechos. De hecho, lo que hizo fue cumplir con lo que ordena la ley”. En este caso, añadió, fue suprimir el salón especial y reubicar a los niños, “porque la ley habla de inclusión educativa”. Aseguró que, tanto la madre como el pequeño, fueron acompañados en los procesos de matrícula y de desarrollo educativo. La funcionaria anotó que el fallo de la Corte es sorprendente, toda vez que la Secretaría lleva 17 años capacitando a la comunidad educativa en procesos de enseñanza para estudiantes en condición de discapacidad. “De todo eso tenemos soportes, los mismos que estamos disponiendo como pruebas para enviarlas a la Corte Constitucional”, concretó Pérez Monsalve.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad