Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Archivado proceso por terminación del contrato con Andina de Servicios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-18 05:00:00

Archivado proceso por terminación del contrato con Andina de Servicios

La Procuraduría Provincial de San Gil ordenó la terminación de la actuación y el archivo definitivo de la investigación que se adelantaba por presuntas irregularidades de tipo disciplinario generadas por la terminación unilateral del contrato de operación suscrito entre el municipio y la empresa Andina de Servicios.
Archivado proceso por terminación del contrato con Andina de Servicios

Como se recuerda, el proceso había sido devuelto a San Gil por parte de la Procuraduría Regional de Santander, ente que desde el pasado 25 de agosto declaró en segunda instancia la nulidad de la actuación.

Dicha decisión tumbó el fallo proferido el 28 de agosto del año pasado por parte de la Procuraduría Provincial, en el cual sancionaba con destitución e inhabilidad general para ejercer cargos y funciones públicas por 10 años, a María Eugenia Rangel Guerrero, ex gerente de Acuasan.

El mismo fallo ordenaba el pago de una multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes a los también investigados Johana Durán García, Carmen Lucía Villamizar Becerra, Néstor Santos Mantilla y Mario Reyes Ballesteros, en su calidad de miembros de la Junta Directiva de la entidad.

Ahora la nulidad y archivo del proceso se da porque una vez recibidas,  el pasado 1 de septiembre, las diligencias nuevamente en San Gil, el tiempo consagrado en la Ley para tomar una decisión definitiva se cumplía el 12 de octubre anterior, al haber transcurrido cinco años de haberse realizado la conducta investigada.

“… Este despacho considera casi imposible la evaluación de un expediente que tiene más de 4.700 portafolios en el termino de siete días hábiles, sería un desgaste innecesario de la institución y sus operadores disciplinarios, porque si se llegare a formular pliego de cargos nuevamente, ni siquiera alcanzaría a ser notificado cuando habría operado el fenómeno de la prescripción”.

Cabe anotar que en contra de la decisión procede el recurso de apelación, el cual podrá instaurar quien formuló la denuncia inicial, es decir, Luis Felipe Gaitán Iregui, gerente de la extinta empresa Andina de Servicios.


El contrato con Andina

La cesión de la operación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a la empresa Andina de Servicios se realizó el 15 de febrero de 2002, bajo la administración del ex alcalde Javier Agón.

El 12 de octubre de 2004, la gerencia de Acuasan expidió la Resolución 066, por la cual declaró terminado unilateralmente el contrato en mención, siguiendo las directrices del entonces alcalde, Orlando Rodríguez, quien no fue vinculado al proceso.

En este sentido, la investigación iniciada tras la denuncia interpuesta por el gerente de Andina, Luis Felipe Gaitán, fue consumada en segunda instancia porque “la conducta investigada no era congruente con el reproche”.

“Una cosa es el haberse declarado la caducidad y terminación del contrato sin adelantarse el procedimiento establecido en la Ley 142 de 1994, artículo 31 modificado por la Ley 689 de 2001, y otra es haberse declarado la caducidad y terminación del contrato son que se den las causales previstas en la ley”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad