Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 05:19 pm

Piden procesar por secuestro a captores de Rector de la Nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-18 05:00:00

Piden procesar por secuestro a captores de Rector de la Nacional

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió ayer procesar por secuestro a los responsables de la retención por casi cinco horas del rector de la Universidad Nacional de Bogotá, Moisés Wasserman, hecho por el que hay 22 detenidos.
Piden procesar por secuestro a captores de Rector de la Nacional

Uribe, quien se reunió con Wasserman en la propia Universidad, manifestó a periodistas que confiaba en que los jueces entiendan que lo que se consumó en el centro educativo “fue un secuestro” y pidió que por ese hecho “se (les) sancione con toda severidad”.

La retención del Rector se produjo hacia el mediodía del pasado viernes, cuando Wasserman ingresó a la Universidad en una camioneta blindada pero un grupo de al menos 200 estudiantes bloqueó, dentro del centro educativo, el vehículo y no le permitió seguir avanzando.

Según relató el afectado, entre las personas que rodearon el vehículo habían algunos que no identificó como estudiantes.

Explicó que durante las horas de tensión, siempre manifestó a quienes rodeaban el carro que se sentía secuestrado y que bajo esa perspectiva, no dialogaba.

Al parecer, quienes retuvieron al Rector le pedían que se trasladara a un auditorio de la Universidad para que discutiera con ellos algunas medidas que, a su juicio, los afectaban.

El catedrático indicó que había manifestado que no era posible ningún tipo de diálogo, pues voces de la multitud que lo rodearon expresaban a voz en cuello que querían matarlo. Al respecto, el presidente Uribe declaró que en los hechos hubo “extraños” que aprovecharon la situación “para causar daños”.

síntesis

En libertad, jóvenes capturados

  • La decisión de las autoridades de dejar en libertad a los jóvenes que presuntamente retuvieron al Rector de la Universidad Nacional se dio por dos razones: Siete de ellos eran menores de edad y en los 15 restantes no se encontraron pruebas que demostraran su participación en el presunto secuestro de Moisés Wasserman.
  • Las autoridades tampoco encontraron antecedentes penales para retener a los estudiantes.
  • El defensor de los Derechos Humanos, Rubén Darío Montoya, sostuvo que al ver los videos se pudo constatar que los jóvenes no tuvieron participación en los hechos, razón que obligó a la Policía Metropolitana de Bogotá a dejarlos en libertad.
  • Por su parte, el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, reveló que creará una sesión de debate con la comunidad estudiantil para resolver los conflictos a través del diálogo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad