Eln niega participación en masacre en El Tambo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-17 20:01:52

Eln niega participación en masacre en El Tambo

El Eln negó hoy que sea la responsable de la reciente matanza de nueve personas que viajaban por una carretera del departamento suroccidental del Cauca.En un comunicado divulgado por Internet el Comando Central (Coce) del Eln afirmó que el vicepresidente del país, Francisco Santos, miente al atribuirle al grupo el crimen masivo del pasado día 9.
Eln niega participación en masacre en El Tambo

La matanza se registró en Uisitó, paraje rural de El Tambo, y fue cometida por unos hombres armados que interceptaron el vehículo en el que se transportaban las víctimas.

Dos días después Santos sostuvo en declaraciones a la prensa que los responsables eran rebeldes del Eln y que hechos como éste, unido a la vinculación de esta guerrilla con el narcotráfico, alejaban las posibilidades de buscar una salida política al conflicto armado.

El grupo insurgente desminti√≥ a Santos, a quien acus√≥ por inventarse una "nueva mentira en contra del Eln", y advirti√≥ de que, de forma coincidente, un oficial de las Fuerzas Armadas en la regi√≥n afirm√≥ que la matanza "fue realizada por la delincuencia com√ļn, para atracar a las v√≠ctimas".

En el comunicado, el mando rebelde asegur√≥: "Si de algo puede hablar con autoridad moral el Eln es de no estar inmiscuido en el narcotr√°fico, deslinde ratificado por nuestro √ļltimo Congreso Nacional, realizado hace dos a√Īos".

"Con mentiras se han justificado guerras, condenado inocentes, ocultado cr√≠menes y protegido culpables", a√Īadi√≥ el grupo insurgente tras indicar que si Santos quiere que se hable del fallido proceso de paz intentado entre su Gobierno y el Eln, esa guerrilla puede reiterar que "los di√°logos se obstruyeron cuando el Gobierno coloc√≥ como condici√≥n la concentraci√≥n e identificaci√≥n" de sus fuerzas.

Se trat√≥ de una "exigencia de rendici√≥n camuflada" con la que el Ejecutivo del presidente √Ālvaro Uribe "dio al traste con este di√°logo", continu√≥ el Coce.

Seg√ļn el mando rebelde, "un proceso de paz aut√©ntico en Colombia, lejos de ser la claudicaci√≥n de una de las partes, es la b√ļsqueda de salidas convenidas que den un horizonte a la superaci√≥n del conflicto social y armado que vive la patria".

El Gobierno y el Eln abrieron en diciembre de 2005, en La Habana, un di√°logo preliminar de paz que termin√≥ hace un a√Īo sin acuerdos.

El Eln tiene unos 5.000 combatientes y es la segunda guerrilla del pa√≠s, despu√©s de las Farc, con las que comparte 44 a√Īos de lucha insurgente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad