Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

Samuel Salinas / Colprensa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-18 05:00:00

Samuel Salinas / Colprensa

En marcha est√° la campa√Īa al Congreso de la Rep√ļblica y ya algunos familiares o amigos de congresistas investigados o acusados por relaciones con grupos armados ilegales, buscan recuperar el caudal electoral perdido.
Samuel Salinas / Colprensa

Las elecciones legislativas están previstas para el próximo 14 de marzo, cinco meses que serán decisivos.

La posibilidad que familiares y amigos de investigados o condenados por la llamada ¬Ďparapol√≠tica¬í entren en campa√Īa, ha creado desaz√≥n en el Congreso, en donde ven que los dientes que presuntamente tendr√≠a la reforma pol√≠tica, no son tan filosos.

En el texto aprobado hace tan solo unos meses, se excluyó el artículo que imposibilita a los familiares a participar en ele-cciones. El representante a la Cámara, Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) resalta que se sacó porque no se podía establecer una responsabilidad de familiares.

¬ďSiempre encontrar√°n a alguien para candidatizarlo, esto m√°s que un control legal es un control ciudadano¬Ē, reconoce el legislador.

Esposas, hijos, hermanos y hasta sobrinos de los ex congresistas ser√°n los encargados de reemplazarlos en el Congreso.


EN ANTIOQUIA

El ex senador Rubén Darío Quintero (Cambio Radical) recluido en la cárcel La Picota desde marzo de 2008, está ahora a la espera de que la Corte Suprema de Justicia decida sobre su proceso.

Mientras tanto, piensa a quién entregarle su respaldo. En un principio se dijo que impulsaría la candidatura al Senado de su esposa, Maritza Cardona, pero al final esta propuesta se desinfló porque no tuvo eco entre sus seguidores. Ahora Quintero confía en que la justicia falle a su favor para recuperar su curul en el Senado.

Tal vez el caso m√°s llamativo est√° por los lados del ex senador Mario Uribe Escobar (quien fue elegido por Colombia Democr√°tica) primo del presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe. Actualmente la Corte Suprema reasumi√≥ su caso por presuntos nexos con paramilitares.

Todo apunta a que uno de sus sobrinos, Juan Felipe Lemos Uribe, recogería su caudal electoral. Ya se definió su candidatura a la Cámara por el Partido de La U. Lemos Uribe fue candidato a la Alcaldía del municipio de Andes por Colombia Democrática y obtuvo una votación de 5 mil 343 sufragios.

 

EN SANTANDER

Son varios los ex congresistas que buscarán mantener sus curules. Ahí aparece Luis Alberto Gil, quien buscará entregarle sus 73 mil 742 votos a su esposa Doris Vega, diputada del Departamento y quien recientemente renunció al cargo para buscar el Senado. Ella es la directora departamental de su partido, Convergencia Ciudadana.

El ex senador Iv√°n D√≠az Mateus (Partido Conservador) tiene detenci√≥n domiciliaria por el caso de la ¬ĎYidispol√≠tica¬í y alega que no ha tenido el debido proceso. √Čl tambi√©n pretende entregarle los votos a su esposa, Lina Barrera, para que pelee una curul en la C√°mara de Representantes.

A la lista se suma el senador conservador, Alirio Villamizar, quien tiene medida de aseguramiento por presunta concusi√≥n, enriquecimiento il√≠cito y tr√°fico de influencias. √Čl pretende endosarle sus 41 mil 890 votos a √ďscar Josu√© Reyes, amigo cercano y ex militante de Convergencia Ciudadana.


EN EL VALLE

Los herederos pol√≠ticos del pol√©mico ex senador vallecaucano Juan Carlos Mart√≠nez (Convergencia Ciudadana) har√≠an su aparici√≥n en la arena p√ļblica con un nuevo partido. Se trata de Alianza Democr√°tica Nacional (ADN), que encabezar√≠a el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abad√≠a, aglutinando reductos de varios partidos peque√Īos.

No en vano ya se menciona que dos de las cuatro fórmulas que ADN presentaría para las próximas elecciones al Congreso, corresponderán al ex senador Martínez.

Una de ellas, la conformada por Hemel Hurtado Angulo (Convergencia Ciudadana) para el Senado (representante a la C√°mara y ex secretario de Desarrollo Institucional del Valle) y Jairo Hinestroza para la C√°mara. Lista que propender√°, en su mayor√≠a, por los votos en Buenaventura y toda la costa del Pac√≠fico del Valle, Cauca y Nari√Īo.

En otra de las f√≥rmulas estar√≠a como candidato al Congreso Heriberto Arrechea, conocido como el ¬Ďvicegobernador del Valle¬í, y a quien reconocen como el interlocutor entre el ex senador Mart√≠nez y los alcaldes y concejales de Convergencia Ciudadana en el departamento. Tal como ocurri√≥ con el ex congresista Mart√≠nez, Arrechea es una persona de la que poco se conoce.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad