Publicidad
Publicidad
Sáb Sep 24 2016
17ºC
Actualizado 06:16 pm

Sorprenden areneros extrayendo material en la quebrada Las Nieves | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-08 16:13:39

Sorprenden areneros extrayendo material en la quebrada Las Nieves

Sorprenden areneros extrayendo material en la quebrada Las Nieves

Luego del llamado de atención a estos ciudadanos, la funcionaria les recordó que para poder efectuar esta actividad se requiere tener una licencia ambiental que otorga la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) e Ingeominas, quien la concede a través de un contrato de concesión.

“Está prohibido extraer arena de la quebrada Las Nieves o cualquiera de los afluentes del Río de Oro. Por tal razón, ya solicité a la CDMB y a Ingeominas me suministren la base de datos de las personas que sí están autorizadas para ejercer esta actividad en el municipio de Girón”, sostuvo Rueda Guarín.

Según Gabriel Cardozo, tecnólogo ambiental adscrito al Instituto Mi Río, “la extracción ilegal de arena deteriora las riberas de las quebradas, ocasiona pérdida de la capa vegetal, daños al hábitat de múltiples especies, debilita estructuras como puentes (socavamiento), cambia el aspecto paisajístico de la quebrada y genera turbidez en el agua”.

Los funcionarios del Instituto acordaron realizar visitas constantes a la quebrada Las Nieves, con el fin de comprobar si continúa la extracción ilegal de arena en este importante punto turístico de la localidad. ¿Qué dice el Código de Minas?

Según el Artículo 11 de la Ley 685 de 2001 ó Código de Minas, “se denominan materiales de construcción aquellos materiales de arrastre tales como arenas, gravas y las piedras yacentes en el cauce y orillas de las corrientes de agua, vegas de inundación y otros terrenos aluviales. El otorgamiento, vigencia y el derecho a explotar dichos materiales de construcción se regulan por este Código y son de la competencia exclusiva de la autoridad minera”. De igual forma, en el Artículo 35 de la misma Ley, se destaca que “hay zonas de minería restringida, como aquellos lugares definidos como zonas de interés arqueológico, histórico o cultural, salvo si se cuenta con autorización de la autoridad competente”. sabía usted que... la CDMB, junto a la Alcaldía de Girón, pretenden recuperar turística y ambientalmente la quebrada de Las Nieves?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad