Zelaya receloso en diálogo de Honduras a punto de ruptura | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
27ºC
Actualizado 03:07 pm

Zelaya receloso en diálogo de Honduras a punto de ruptura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-19 05:00:00

Zelaya receloso en diálogo de Honduras a punto de ruptura

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, espera escéptico una respuesta hoy del gobierno de facto sobre su retorno al poder, en un diálogo al borde del fracaso pese a la presión internacional que no logra poner fin a la crisis política.
Zelaya receloso en diálogo de Honduras a punto de ruptura

“El diálogo está en suspenso, después de tanto trabajo. Seguimos en la mesa, pero no le tenemos ninguna confianza a un régimen que se burla del pueblo hondureño y la comunidad internacional. Estamos retrocediendo 100 años en la democracia”, dijo Zelaya.

Los negociadores de Zelaya y del gobernante de facto Roberto Micheletti se reunieron el fin de semana por separado en un último intento por salvar un diálogo que, aunque empezó hace días en Tegucigalpa, arrastra el fracaso de las gestiones que inició en julio el mediador y presidente costarricense Óscar Arias.

A casi cuatro meses del golpe de estado del 28 de junio, las conversaciones ni siquiera abordan si debe o no haber restitución, sino la institución que debe decidir: para el gobierno de facto la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y según el mandatario depuesto el Congreso.

Tras postergados varios plazos de Zelaya para cerrar las pláticas, sus delegados volverán a la mesa hoy si los representantes de Micheletti tienen una propuesta “que valga la pena”, dijo el presidente.

“Es inaceptable que mi restitución la decidida la CSJ. Debe ser el Congreso porque es un asunto político. Pero el régimen se niega a reconocer que hubo un golpe de Estado”, manifestó Zelaya, cuyo mandato concluía el 27 de enero.


Movimientos armados

Por su parte, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, advirtió sobre el eventual surgimiento de movimientos armados en las montañas hondureñas para forzar la restitución de Zelaya en el poder.

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, nombre del movimiento que exige el regreso de Zelaya al poder, también negó que estén buscando armas para tumbar por la fuerza al régimen de Micheletti.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad