Ir√°n buscar√° hoy un acuerdo para comprar uranio enriquecido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-19 05:00:00

Ir√°n buscar√° hoy un acuerdo para comprar uranio enriquecido

Una delegación iraní de alto rango partió de Teherán rumbo a Viena para negociar con Francia, Estados Unidos y Rusia la posibilidad de comprar uranio enriquecido en el exterior.
Ir√°n buscar√° hoy un acuerdo para comprar uranio enriquecido

El embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, Ali Asghar Sultaniyeh, lidera la misión, a la que se ha sumado el asesor del Organismo iraní de la Energía Atómica, Hamid Reza Asgari, y su director ejecutivo, Mehdi Janiki.

Seg√ļn fuentes locales, el objetivo es garantizar que Ir√°n podr√° comprar uranio enriquecido hasta un 20 por ciento para poder utilizarlo en un reactor dedicado a la investigaci√≥n y el desarrollo m√©dico.

Fuentes europeas indicaron que durante la reunión del pasado primero de octubre cuando irán se reunió con las grandes potencias, se plantearon varias propuestas, incluida una para que Irán envíe su uranio empobrecido al exterior y lo recupere meses después enriquecido al veinte por ciento.

Pero de acuerdo con la cadena de televisi√≥n estatal por sat√©lite iran√≠, el r√©gimen desecha esta idea y pretende comprar el uranio ya enriquecido a Francia, Rusia e incluso a Estados Unidos, pa√≠s con el que no mantiene relaciones diplom√°ticas desde hace casi treinta a√Īos.

Además, Teherán ya ha advertido que si las negociaciones en Viena fracasan, buscará métodos propios e independientes para conseguir el uranio que necesita.


31 muertos en ataque

Al menos 31 personas murieron en el sudeste de Ir√°n, en la frontera paquistan√≠, en el atentado que decapit√≥ a la jefatura local de los Guardianes de la revoluci√≥n, el ej√©rcito ideol√≥gico del r√©gimen, seg√ļn un nuevo balance citado por la agencia Isna.

El balance de este atentado suicida sin precedentes diverge seg√ļn las agencias de prensa iran√≠es: poco antes la agencia Mehr, citando ¬ďuna fuente informada¬Ē, hab√≠a suministrado un balance de 49 muertos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad