El deporte y los niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-19 05:00:00

El deporte y los niños

El deporte es sinónimo de buena salud, en particular en los niños. Sebastián Molina, maestro en Educación Física, recomienda el deporte desde la infancia porque proporciona beneficios tanto físicos como intelectuales.
El deporte y los niños

Promueve la concentración, la flexibilidad, el trabajo en equipo, la resistencia y en general una vida saludable.

Sin embargo, Molina no duda en sostener que no se debe presionar a un niño muy pequeño para que practique un deporte específico, puesto que puede ocasionarle lesiones y a la larga no lo va a beneficiar.

El especialista se basa en un estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con las escuelas de Magisterio de Albacete y Toledo, en España. Los resultados de este estudio demostraron que algunos padres obsesivos con el deporte matriculan a sus hijos en programas de tenis o golf a los 5 ó 6 años, cuando en realidad a esas edades de nada sirven las enseñanzas deportivas.

Sixto Gonzáles, magíster en Fundamentos Deportivos de la Universidad de Albacete, añadió a este estudio sus propias investigaciones que fueron presentadas en Bogotá el año pasado.

“Ciertos deportes como el tenis de campo, el golf y la gimnasia producen ciertas condiciones físicas que no son deseables en niños demasiado pequeños, a menos que este niño se convierta en un deportista de alta competencia”, comentó el experto vía telefónica a Vanguardia Liberal.

Para Maritza Gutiérrez, cuyo hijo Bryan Gómez, es un niño atleta de 9 años, el entrenamiento es importante pero más aún, que se sienta feliz.

“A los 7 años le pregunté a mi hijo si esto es lo que quería y me dijo que sí. En ese punto lo apoyé. Aunque no puedo negar que tuve mis dudas”.

¿Qué clase de dudas tuvo?

“Las lesiones me preocupaban mucho y que interfiriera con su estudio. Me preocupaba también que Bryan se estuviera esforzando sólo para que nosotros –sus padres- fuéramos felices y que él no se sintiera contento”.

Con respecto a los padres que presionan a sus hijos para que practiquen un deporte a muy temprana edad, les recomienda escuchar los verdaderos anhelos de los chicos.

“Uno debe quitarse de la cabeza que los hijos están para cumplir los sueños de uno”, señala la madre del joven deportista.


Intensidad peligrosa

A las recomendaciones de Maritza Gutiérrez se suman las de Patricia Salcedo, psicóloga del deporte, que afirma que antes de pedirle a un niño que practique un deporte específico se debe examinar su habilidad.

“Como para todos los oficios y profesiones, para el deporte se requiere de una habilidad especial que en muchas ocasiones el niño no tiene. Si el niño no tiene habilidad espacial, aunque se puede formar, no tiene sentido obligarlo a que practique un deporte como el tenis, donde no se sentirá cómodo y sólo conseguirá frustraciones futuras”.

Además de la frustración, una mala praxis deportiva puede provocar lesiones en el niño.

“En deportes como el porrismo, que se ha venido popularizando en América del Sur en los últimos años gracias a las películas de Estados Unidos, es necesario tener entrenadores con experiencia. Una mala estrategia puede lesionar a los niños”.

¿Qué deportes resultan particularmente complicados en las lesiones para los niños?

“El porrismo y el tenis son deportes muy exigentes. Las caderas, los hombros, tobillos, la muñeca y la zona abdominal se pueden ver perjudicados a largo plazo en el tenis, por ejemplo”.

La especialista afirma que en un deporte tan completo como el porrismo, el entrenamiento es fundamental porque las piruetas aéreas requieren una destreza especial, como en el caso de la gimnasia.

 

Si el niño hace deporte:

*Procure que cuente con los elementos necesarios y de seguridad.

*Acompáñelo a los entrenamientos pero sin presionarlo y sin interferir.

*Estimule más el esfuerzo que los triunfos.

*Pídale que le cuente si está a gusto.


Consejos de la organización Save The Children

1. No realizar ningún deporte de forma competitiva antes de los siete años.

2. Las horas de entrenamiento no deben superar las 3 diarias.

3. Continuar con los estudios.

4. Los deportes que no son admisibles para los niños son: boxeo, motociclismo y automovilismo y deportes de riesgo como el paracaidismo.


Consejos prácticos

1. Crear en el niño el hábito de la actividad física.

2. Iniciar con ejercicios simples que agraden al niño e ir aumentando su grado de complejidad.

3. Evitar el exceso.

4. Estimular la realización de una gran diversidad de ejercicios y movimientos.

5. Evitar los ejercicios de fuerza, sobre todo con elementos diferentes a su cuerpo.

6. Estimular los deportes en grupo.

LA VOZ DEL EXPERTO

Sebastián F. Molina

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Educación Física

“Los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la iniciación deportiva deben tener una orientación educativa que debe ser compatible con la recreación y la competición, aspectos sin los cuales el deporte se desvirtúa. El conocimiento y control de los diferentes aspectos del deporte facilitará el proceso de aprendizaje para que no se desvíe de una intención educativa aún cuando pudiera tener otras intenciones que puedan ser complementarias, como la competición de alto rendimiento”.

preguntas y respuestas

PATRICIA SALCEDO

Psicóloga del Deporte

¿A qué edad debe iniciar el niño actividad física?

“Desde temprana edad es importante fomentar o estimular la actividad física. Hay que estimular el juego en el niño. A medida que pasa el tiempo y el niño aprende mayores destrezas motoras, irá evolucionando en la complejidad de las actividades”.

¿Qué tiempo sería el recomendable para la práctica de ejercicios en niños?

“Lo ideal es el tiempo que permita al niño realizar prácticas en forma agradable y confortable, teniendo en consideración además la práctica que se lleva a cabo en su colegio”.

¿Podría iniciar el niño un deporte en forma temprana?

“Existen múltiples deportes que requieren un inicio precoz como la gimnasia artística, la danza y la natación. La tendencia en la actualidad es a iniciar cada vez más temprano al niño en el deporte”.

¿Es conveniente que un niño realice ejercicios de alto rendimiento?

“Es  necesario considerar qué deportes de alto rendimiento podrían generar problemas de salud, tanto psicológicos como físicos. Los niños que no hayan sido preparados psicológicamente pueden presentar traumas que muchas veces son reforzados por las ansias de triunfo de algunos padres y educadores”.

¿Qué ejercicios serán los más convenientes para ser  realizados por  el niño?

“El niño puede realizar ejercicios en forma de juego y más tarde en forma de deportes específicos. No se debe encasillar al niño en una actividad en particular, lo óptimo es permitirle desarrollar múltiples habilidades”.

LISTA

Beneficios del deporte

1 Inserta al niño de manera divertida en el funcionamiento de la sociedad.

2 Le enseña a seguir reglas.

3 Le permite superar la timidez.

4 Le enseña el valor del trabajo en equipo.

5 Lo enseña a respetar la autoridad.

6 Facilita la coordinación de los movimientos.

7 Expande sus posibilidades motoras.

8 Aumenta su crecimiento.

9 Puede corregir posibles defectos físicos.

10 Potencia la creación y regularización de hábitos.

11 Favorece la perseverancia y la concentración.

lista

Deportes recomendados

•     Atletismo: se puede practicar desde la niñez, favorece la resistencia, fuerza, coordinación y la eliminación de grasas. Las lesiones pueden ser de espalda, articulaciones y otras.

•     Aeróbic: desde la adolescencia. Practicarlo demasiado tiempo puede sobrecargar las articulaciones, especialmente las rodillas.

•     Squash: mejora la coordinación, potencia y equilibrio. Riesgos: golpes y torsiones.

•     Baloncesto: mejora la fuerza muscular, velocidad y reflejos, situándose el riesgo de lesiones en hombros, tobillos y rodillas.

•     Ciclismo: favorece la musculación de las piernas pero para los niños es mejor practicarlo en circuito cerrado.

•     Fútbol: desarrolla la fuerza muscular, coordinación y agilidad. Su riesgo son las lesiones en rodillas, tobillos e ingles.

•     Golf: favorece los huesos, la coordinación y potencia, con el riesgo de las lesiones de espalda por las torsiones realizadas al golpear.

•     Natación: potencia los principales músculos.

•     Tenis: riesgo de torsiones y lesiones por la pelota. Favorece el pensamiento estratégico.

•     Tenis de mesa: mejora la coordinación, velocidad, agilidad y reflejos, con riesgo igualmente de torceduras y golpes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad