“Mi hijo se comporta como El Capo” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:49 pm

“Mi hijo se comporta como El Capo” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-19 05:00:00

“Mi hijo se comporta como El Capo”

Marianne Sandoval es una ejecutiva de 37 años que tiene una gran preocupación: su hijo Alexis, de 7, está empezando a imitar actitudes del Capo, personaje del canal RCN.
“Mi hijo se comporta como El Capo”

“Mi esposo y yo procuramos que el niño haga otras cosas diferentes a ver televisión, pero nuestra niñera ve esa telenovela y estoy preocupada por la influencia que pueda tener sobre él”.

La telenovela a la cual se refiere Marianne se llama como el personaje ‘El Capo’ y tiene un alto rating en la parrilla de programación de los canales privados.

Específicamente, Marianne comenzó a preocuparse porque Alexis ahora se sube los pantalones como lo hace el personaje de la televisión y copia otras actitudes como su forma de responder a una pregunta.

“Un día me estaba contando sobre un amiguito del colegio con el cual peleó y al final de la conversación me dijo: lo voy a ‘pelar’. Me quedé completamente estupefacta”.

Marianne, así como otros padres de familia, están preocupados por la forma como la televisión se ha copado de telenovelas y series que muestran la vida del narcotráfico en un horario en el cual los niños todavía están despiertos: las 8:00 p.m.

Según Maura Achury, de la oficina de prensa de la Comisión Nacional de Televisión, se han recibido varias quejas con relación a estos productos televisivos, en su mayoría de padres de familia.

Opiniones divididas, estudios claros

Aunque los productores y escritores de estas series como Gustavo Bolívar, escritor de “Sin tetas no hay paraíso”, afirman que estos programas sólo muestran una realidad, expertos en el tema, profesionales de la salud mental y estudios clínicos han demostrado que la influencia televisiva en los niños y en general en la sociedad es muy clara y profunda.

Clara Inés Vargas, psiquiatra infantil con un postgrado en la Universidad de Nueva York y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, señala que la influencia de la televisión a lo largo de los años no se puede negar.

“A lo largo de la historia la televisión ha reproducido modelos sobre los cuales se muestra la sociedad. Un niño está en etapa de aprendizaje y cuando llega a la adolescencia entra al proceso de identificación. Si se pasa en un horario familiar fácilmente accesible para los jóvenes, estos programas que muestran la vida de los narcotraficantes terminan convirtiéndose en un referente”.

En un estudio reciente realizado en la Universidad de Minessota y adelantado en Latinoamérica por la Pediatra y neuróloga infantil Valeria Rojas, se pudo establecer que “en las últimas décadas se ha comprobado la gran influencia que la televisión tiene sobre la salud de los jóvenes”.

Esta investigación realizada el año pasado demostró que la televisión influye en aspectos como conducta violenta, consumo de alcohol y drogas, conductas sexuales de riesgo y trastornos alimenticios.

Finalmente el docente de Artes Audiovisuales egresado de la Universidad Nacional Fidel Sánchez, señala que estos programas que se refieren al narcotráfico “retratan la realidad del país pero poniendo como héroes a quienes no lo serían en la realidad, que es una técnica narrativa para atraer televidentes”.

Aunque el panorama televisivo parezca oscuro, en lo que sí coinciden en afirmar los expertos entrevistados, es en la necesidad de educar a los jóvenes y a los padres en la forma de ver televisión.

preguntas y respuestas

Clara Inés Vargas

psiquiatra infantil - Phd Universidad de Nueva York

¿Cómo influencia la televisión a los niños?

“Principalmente lo hace mediante el modelo de referencia: los niños y jóvenes se sienten identificados con los personajes de televisión y les cuesta más trabajo entender que eso no pasa en la realidad, como si se ha logrado hacer con el cine”.

Es decir que usted recomendaría que estos temas se trataran mejor en el cine…

“Se pueden tratar en la televisión pero personalmente no estoy de acuerdo con el horario. El horario adecuado para trasmitir estos programas es después de las 10:00 p.m., cuando los chicos deben estar acostados”.

¿Qué responsabilidad le cabe a los padres?

“Toda, porque los padres decidieron que la televisión es la niñera de los chicos y los dejan que observen tanta televisión que ni siquiera saben qué es lo que sus hijos están viendo”.

La televisión ya está ahí, ¿qué se pude hacer para que deje de influir en el comportamiento de los niños?

“No se puede evitar la influencia, pero sí se puede incidir en el grado y en la forma. En los colegios debería existir una clase acerca de cómo ver la televisión”.

LISTA

Se ve mejor la televisión si:


1 Se aprovechan sus posibilidades de socialización, en la familia y en la escuela.

2 Se aprende a ver la publicidad.

3 Se conoce la normativa de la televisión en Colombia y se acude a la Defensoría del televidente que tiene cada canal y a la Comisión Nacional de Televisión si se tiene alguna queja.

4 Desde los colegios se promueve la formación en contenidos televisivos y en contexto nacional.

5 No dejamos que la televisión sea la niñera de los chicos.

6 Fuéramos capaces de seleccionar los contenidos de acuerdo a nuestros intereses y valores.

 

LISTA

Claves para que los chicos vean t.V.

1 Los programas de televisión que le permita ver a los niños deben tener un objetivo específico como enseñarle el valor de la amistad o promover su imaginación.

2 La edad del niño juega un papel fundamental en la forma como ve televisión. Por ejemplo cuando llega a la adolescencia el chico buscará modelos de identificación.

3 La violencia no son sólo golpes: hay violencia psicológica, económica y discriminación social en algunos programas de televisión y no es bueno promoverlo entre los chicos.

4 Haga de la televisión un evento familiar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad