La amarga realidad del agro en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
23ºC
Actualizado 03:47 pm

La amarga realidad del agro en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-19 05:00:00

La amarga realidad del agro en Colombia

La amarga realidad del agro en Colombia

Colombia tiene 40 millones de hectáreas aprovechables para la agricultura; de ellas 12 millones son cultivables pero dedicadas a cultivos sólo hay 5 millones, pues las demás están destinadas a la ganadería extensiva.

Por eso el sector agrícola sólo genera el 20% de los empleos. Pero, de contera, hay gran concentración del suelo, lo que provoca que sea el principal nicho de las inequidades que hay en el país.

La agricultura atraviesa una aguda crisis estructural ya que hay gran reducción de la economía campesina y han decaído en forma aguda las ganancias de los agroexportadores.

Pero por una distorsión de enfoque, la prosperidad económica del país se está midiendo únicamente por puntos del PIB y no por las realidades concretas del colombiano promedio. Ello ha traído secuelas muy graves pues ha incentivado las fluctuaciones especulativas y ha afectado la calidad de vida de los colombianos.

En la discusión de los problemas del agro no ha habido una mirada crítica a uno de los más delicados asuntos de su realidad, el que no hay ni ha habido una política dirigida a la producción de alimentos para el consumo nacional y no se han estimulado ni el cultivo del maíz, ni el de soya, ni el del trigo, ni se han incentivado renglones tales como la ganadería intensiva, la piscicultura, la avicultura, la porcicultura, las frutas, las hortalizas, las plantas aromáticas, las plantas medicinales, ni las condimentarías, renglones esenciales y que emplean bastante mano de obra.

Ello ha llevado a que Colombia, que tiene muchos suelos fértiles y gran cantidad de fuentes de agua, sea hoy importador de productos tales como los cereales.

Las políticas agrarias del actual gobierno se han centrado en cultivos que generan pocos empleos por hectárea como son el caucho, el cacao, la palma africana, la caña de azúcar y la madera. Por eso es cada día menor el número de colombianos que tienen empleo en el sector agrario y crece el número de campesinos que viven en la línea de pobreza o por debajo de ella.

A la anterior enumeración de amargas realidades del agro, se suma el que los paramilitares y la mafia hicieron de hecho una contrarreforma agraria y devastaron la producción nacional, arrastrando a este sector a una crisis estructural que debe ser mirada con dedicación y urgencia por los estudiosos y la academia.

Lo enumerado explica por qué el perfil alimenticio que de Colombia hizo la FAO señale realidades lacerantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad