Exentos de poesía | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 09:03 am

Exentos de poesía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-19 05:00:00

Exentos de poesía

Para no seguir hablando de “Uribito el travieso”, de su caja mágica para regalar dinero, de su cinismo y de sus mentiras, preferimos escuchar las voz de un amigo que reclama una vida más humana, más auténtica en Santander y Bucaramanga. Por eso esta carta de Oscar Matínez Vásquez:
Exentos de poesía

Santandereanos…¿siempre adelante? Es lamentable, indignante y causa una sensación de impotencia, constatar cómo día a día se va perdiendo nuestra identidad cultural de hijos de esta tierra; Santander. Nuestra identidad siempre se ha caracterizado por la honestidad, el trabajo, el carácter recio pero noble, una serie de valores que habían convertido a Santander y a su capital en lo que se llamaba “un buen vividero”.

¿pero, qué nos ha pasado? Bucaramanga ya no es un “buen vividero” sino que se ha transformado en una ciudad sin carácter, congestionada, pesada, sosa. Aquí nos llegó la “modernidad o la contemporaneidad” mal entendida. Con la avalancha de nuevas tecnologías como los computadores y los demás avances de la ciencia, la vida cotidiana de las personas ha cambiado y no estábamos preparados para estos cambios tan grandes y masivos. ¿Qué ha pasado? Pues que esto se volvió una anarquía, cada quien hace lo que le viene en gana, perdiéndose algo que es esencial para el desarrollo armónico de una sociedad: la “esencia de tribu;” que es lo comunal, lo compartido, lo de todos. Una ciudad no debería ser otra cosa que una “tribu grande y moderna, o contemporánea.

” Es muy importante lo de la competitividad, las ruedas de negocios con otros países, pues se buscan nuevos mercados para nuestros productos, todo lo que promocione lo positivo para nuestra tierra es bienvenido, pero estamos descuidando algo muy importante, vital, diría yo: el desarrollo de la mentalidad del santandereano. Tenemos que rescatar el amor y el honor de ser santandereanos. Pero no el machista, malgeniado, envidioso, inculto. Ahora estamos invadidos por la música vallenata o el ruido vallenato; que teniendo muy bellas composiciones es excesiva la difusión que tiene por la radio; los paisas se están tomando nuestro comercio; “traquetos” de toda índole han llegado a nuestra ciudad, nos hemos vuelto muy agresivos irrespetuosos, exentos de poesía y falta de amor por el prójimo. Sí, la globalización nos llegó y con ella la mezcla de culturas, pero esto no quiere decir que perdamos nuestra identidad. Creo que urge una reunión de nuestra clase dirigente privada con los líderes gremiales, el gobierno y todas las fuerzas vivas de la ciudad, para buscar soluciones a tiempo. Es urgente buscar el correcto y sano desarrollo de nuestro ser interior. La cultura y el arte, son primordiales para el desarrollo de una sociedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad