HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-19 05:00:00

HAGASE OIR

Atractivo turístico Visitar en la actualidad el parque Santander resulta de un gozo inigualable.
HAGASE OIR

El verde del c√©sped haciendo juego con la policrom√≠a de los arbustos y plantas ornamentales, el impecable aseo en todos sus sectores, el orden en todos sus aspectos, la bell√≠sima fuente luminosa tan resplandeciente como siempre, lo frondoso de sus √°rboles invitando al descanso bajo su sombra, el silencio reinante que se confunde con el meditar de un poeta, hacen de este parque un ejemplo cl√°sico de la laboriosidad de las entidades encargadas del embellecimiento y presentaci√≥n de esta nuestra ¬ďCiudad de los Parques¬Ē para incremento de aquello sobre lo cual se habla frecuentemente como es el turismo.

Solo una idea se asoma a mi mente: realizar un estudio fotográfico y descriptivo por parte de la oficina de turismo para enviarse al mundo entero y así poder, mediante un folleto, comprometer la visita de tanta gente que ha oído hablar de nuestra ciudad como un verdadero atractivo turístico. Turista complacido, atrae más turistas.

Hernando Abril Estévez

 

Las armas

La gente se muere de hambre, desnutrici√≥n, falta de salud, educaci√≥n, vive en cambuches, se come lo que hay en las basuras, o Uds. no se dan cuenta o les importa un comino, mientras que Colombia se arma, con siete bases militares extranjeras y bases nacionales, compra armas para combatir a una guerrilla que seg√ļn los anal√≠ticos est√° acabada, pero el gobierno la ve en todas la manifestaciones que se desarrollan en el pa√≠s.

Colombia es el segundo pa√≠s en armas en Suram√©rica y segundo en hombres, hemos vivido en guerra m√°s de 50 a√Īos y seguir√° hasta cuando no se logre resolver la pobreza que tanto hay en el pa√≠s.

Fuera de esto es respetada la opinión de muchas personas que sostienen en radio, prensa, televisión, que la guerra es necesaria; lo dicen porque no la han vivido, la realidad es que están alejados de los conflictos, pero los que la han vivido saben del terror de ésta, los estragos, el dolor y muerte.

Por ning√ļn motivo hay que elegir gente que le guste la guerra, ver cad√°veres de un bando como trofeos y del otro bando de amor a patria, como si se matara un animal de monte, pero a√ļn estos animales tambi√©n sienten dolor y da pesar, ¬Ņc√≥mo ser√° un ser humano?, as√≠ sea la diferencia que √©ste tenga.

Luis Francisco Silva Pérez.

 

Guerras civiles

Los santandereanos participaron en las siguientes guerras civiles: La de ¬ďLos Supremos¬Ē, en el per√≠odo comprendido entre 1839 y 1841 que se materializ√≥ en combates en la provincia de V√©lez.

La de 1854, contra le dictadura del General Jos√© Mar√≠a Melo. La de 1859, durante la vigencia del Estado Soberano de Santander que encontr√≥ su origen en conservadores que protestaban por los mecanismos de representaci√≥n pol√≠tica y le adopci√≥n de un impuesto √ļnico.

La de 1860, mediante la cual el Estado Soberano de Santander se rebeló contra la Confederación Granadina.

La de 1875, emprendida por los sectores conservadores de Santander, que apoyaron la revolución conservadora.

Los combates acontecidos en el período comprendido entre 1884 y 1885 que tenían por finalidad el derrocamiento del Presidente Solón Wilches.

La guerra de los ¬ďMil D√≠as¬Ē, del per√≠odo comprendido entre 1889 y 1902, que tuvo dentro de sus principales escenarios a Palonegro, Socorro, La Mesa de los Santos y Piedecuesta. Se estima que la guerra de los Mil D√≠as produjo en el enfrentamiento del 12 y 13 de Noviembre de 1899, en Bucaramanga, mil muertos y quinientos heridos. A su vez, se estima que la batalla de Palonegro, el 11 de mayo de 1900, que alcanz√≥ una duraci√≥n de 15 d√≠as, gener√≥ mil seiscientos muertos para el Ej√©rcito y tres mil doscientos muertos para los liberales revolucionarios .

Vivamos en paz, en armonía. No encendamos las hogueras del odio. Las guerras no producen sino desolación, ruinas, hambre. Lo ideal es la convivencia. A la convivencia los invito a todos.

Guillermo Reyes Jurado

Maldita apología

Apología maldita/ escuela de corrupción/ pandillas, capos y muerte/ pésima televisión.

Horrible, se√Īor gobierno/ amoral televisi√≥n/ en las pandillas y el capo/ se peca por omisi√≥n.

Que televisión corrupta/ con programas amorales/ por las básicas cadenas/ para el colmo de los males.

Qué opinará el Presidente/ sobre programas bandidos/ será que su misma gente/ se los tienen escondidos.

Incursos en el delito/ hay gente en televisión/ ministerios de gobierno/ cultura y educación.

La apología al delito/ es un grave descontrol/ y a la cárcel debe ir/ el órgano de control

Alberto Flórez Flórez

 

Día de la alimentación

Veintisiete mil personas por causas relacionadas con el hambre como la desnutrici√≥n cr√≥nica, originada a su vez por la extrema pobreza, mueren diariamente en el mundo. En Am√©rica Latina por las mismas razones 288 ni√Īos al d√≠a. Estas cifras m√°s que alarmar constituyen un reto para todos.

Lo primero para reducir el hambre es controlar la natalidad, porque somos muchos y tanta actividad humana desordenada no solo ha contaminada el ambiente, también derrocha el agua y provoca guerras absurdas que motivan el desplazamiento de mucha gente del campo a las poblaciones. El exagerado crecimiento de las ciudades ha llevado a destinar zonas de cultivo para la construcción de barrios dormitorios. Por eso las zonas de cultivo disminuyen y hay hambre como está ocurriendo ahora en muchas regiones de la tierra.

El d√≠a de la alimentaci√≥n es el 16 de octubre, porque en este d√≠a y mes de 1.945 fue creada la ¬ďOrganizaci√≥n, para la Agricultura y la Alimentaci√≥n¬Ē, que lucha contra el hambre en el planeta y recuerda que de los nutrientes que consumamos depende la salud.

Alfonso Prada García

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad