Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Huracán ´Rick` se debilita a categoría tres y se aleja de costas mexicanas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-19 13:55:29

Huracán ´Rick` se debilita a categoría tres y se aleja de costas mexicanas

Huracán ´Rick` se debilita a categoría tres y se aleja de costas mexicanas

´Rick`, que se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, tiene vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros, señaló el SMN en su informe de las 4:00 de la mañana hora local.

El huracán, que tiene un índice de peligrosidad "severo" y un ojo con un diámetro de 28 kilómetros, "se desplaza hacia el noroeste".

En los próximos dos días "se espera tanto un gradual debilitamiento, como un giro hacia el nor-noreste, dirigiéndose hacia Baja California Sur", precisó el organismo.

Además, recomendó "extremar precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, por oleaje elevado, vientos fuertes y lluvia".

Asimismo, el SMN alertó de posibles marejadas "potencialmente peligrosas" en las próximas 24 a 48 horas en las zonas costeras de los estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, donde se esperan "lluvias fuertes a puntualmente intensas".

Sin embargo, el área de mayor vigilancia de las autoridades mexicanas comprende desde la población de Santa Fe, en la costa oeste, hasta la localidad de San Evaristo, en la costa este de la península de Baja California Sur, donde se espera que "Rick" toque tierra la noche del martes.

Según los pronósticos del SMN, a las 11:00 de la tarde hora local ´Rick` continuará debilitándose y se localizará a 530 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 195 kilómetros y rachas de 240 kilómetros por hora.

El pasado sábado, ´Rick` alcanzó la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, y llegó a tener vientos sostenidos de hasta 285 kilómetros por hora, convirtiéndose así en el segundo mayor huracán en acercarse al Pacífico mexicano, desde "Linda" en 1997, indicó el SMN.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad