Irán reitera que buscará enriquecer uranio por su cuenta si fracasa la negociación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

Irán reitera que buscará enriquecer uranio por su cuenta si fracasa la negociación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-19 14:18:09

Irán reitera que buscará enriquecer uranio por su cuenta si fracasa la negociación

Irán reitera que buscará enriquecer uranio por su cuenta si fracasa la negociación

En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias local Irna, el portavoz del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Shirzadian, insistió en que bajo ningún concepto su país renunciará a lo que considera un derecho.

"Irán pretende mantener el enriquecimiento hasta el cinco por ciento, pero si la negociación no produce el resultado esperado, pondremos nuestros propios medios para empezar a enriquecer uranio hasta el veinte por ciento. Es un derecho que nos asiste", explicó el portavoz.

Una delegación iraní de alto rango viajó esta madrugada a la capital austríaca para emprender una negociación al respecto con representantes de Estados Unidos, Rusia y Francia.

Según fuentes locales, el objetivo es garantizar que Irán podrá comprar uranio enriquecido hasta un 20 por ciento para poder utilizarlo en un reactor dedicado a la investigación y el desarrollo médico.

El pasado uno de octubre, el régimen iraní retomó el diálogo nuclear con las grandes potencias, que le acusan de ocultar, bajo su programa atómico civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones militares cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear.

Fuentes europeas indicaron que durante la reunión se plantearon varias propuestas, incluida una para que Irán envíe su uranio empobrecido al exterior y lo recupere meses después enriquecido al veinte por ciento.

Pero de acuerdo con la cadena de televisión estatal por satélite iraní, el régimen desecha esta idea y pretende comprar el uranio ya enriquecido a Francia, Rusia e incluso a Estados Unidos, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde hace casi treinta años.

Teherán ya advertió la semana pasada que si las negociaciones en Viena fracasan, buscará métodos propios e independientes para conseguir el uranio que necesita.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad