Las críticas de Saramago a la Biblia disgustan a la Iglesia católica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-19 17:18:01

Las críticas de Saramago a la Biblia disgustan a la Iglesia católica

Portavoces de la Iglesia cat√≥lica de Portugal reaccionaron hoy disgustados a las cr√≠ticas que hizo a la Biblia el Premio Nobel de Literatura 1998, el luso Jos√© Saramago, cuando present√≥ el domingo su nueva novela, ¬īCa√≠n`.
Las críticas de Saramago a la Biblia disgustan a la Iglesia católica

En declaraciones a medios lusos el portavoz de la Conferencia Episcopal portuguesa (CEP), Manuel Morujao, atribuyó a Saramago objetivos "publicitarios" y lamentó que aborde las Sagradas Escrituras en un tono ofensivo impropio de un premio nobel.

El escritor portugu√©s present√≥ ayer su m√°s reciente novela durante un homenaje en la localidad de Penafiel, en el norte de Portugal, y consider√≥ la Biblia "un libro terrible y sombr√≠o" y un manual de "malas costumbres" que no deber√≠a estar al alcance de los ni√Īos.

"Sin la Biblia seríamos otras personas, seguramente mejores", dijo Saramago, que criticó también el papel de Dios en el episodio bíblico de Caín y Abel, que él recrea con ironía e irreverencia religiosa en su obra.

Pero Morujao salió en defensa del valor moral y cultural de la Biblia y recordó el valor que tiene para muchos eruditos pese a la opinión del Nobel luso de literatura, al que achacó "poca seriedad".

Seg√ļn el portavoz de la CEP, que no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto, Saramago "no entiende" las formas literarias, el simbolismo y los mensajes de la Biblia, cuyo contenido es muy rico, record√≥, constituye "un libro de buenas costumbres".

Saramago consider√≥ que los jud√≠os m√°s que los cat√≥licos, que tienen poco en cuenta la Biblia, pueden sentirse ofendidos con su libro, que ha salido esta semana a la venta en Latinoam√©rica y la Pen√≠nsula Ib√©rica y en ediciones en espa√Īol, portugu√©s y catal√°n,

El escritor portugu√©s public√≥ en 1991 otra obra que disgust√≥ a la Iglesia cat√≥lica, "El evangelio seg√ļn Jesucristo" y en otras de sus producciones literarias ha incluido tambi√©n cr√≠ticas m√°s o menos explicitas a la religi√≥n y la Iglesia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad