Al menos 16 guerrilleros y 6 soldados mueren en combates en inmediaciones de la cordillera central | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Al menos 16 guerrilleros y 6 soldados mueren en combates en inmediaciones de la cordillera central | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-19 17:31:38

Al menos 16 guerrilleros y 6 soldados mueren en combates en inmediaciones de la cordillera central

Al menos 16 guerrilleros y 6 soldados mueren en combates en inmediaciones de la cordillera central

La fuente, que solicitó no ser identificada, confirmó que fueron 6 los soldados que perdieron la vida y 3 los heridos durante el operativo desplegado desde hace más de un mes en un sector de la cordillera central, entre los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Tolima y Huila.

Explicó que gracias a las interceptaciones que la Inteligencia colombiana efectuó sobre las comunicaciones internas del VI Frente de las Farc, se ha podido saber que "murieron entre 16 y 20 guerrilleros" en combate.

"Es difícil precisar el número de guerrilleros abatidos porque no se han encontrado cadáveres, ya que la guerrilla tiene un personal especializado para recoger los muertos durante los combates y evitar que el Ejército los recupere, cuente e identifique", matizó la fuente.

Además, detalló que el VI Frente de las Farc se nutre del narcotráfico y "tiene laboratorios de producción de cocaína y produce una marihuana especial que se vende a un precio bastante alto en Europa y Estados Unidos que se llama 'punto rojo', identificada como la hierba más potente que se vende en el mercado".

El VI Frente está dirigido por Miguel Ángel Pascuas, alias ´Sargento Pascuas`, cofundador de las Farc junto con ´Manuel Marulanda Vélez` o ´Tirofijo`, los alias de Pedro Antonio Marín.

La fuente indicó que un comando operativo formado por 1.200 hombres desarrolla esta operación especial en contra de este frente con el apoyo de la Fuerza Aérea, que aportó un "avión fantasma" de fuego aéreo.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, sostuvo en declaraciones a la emisora colombiana La FM que este operativo no es una ofensiva militar, sino la "respuesta a los ataques que se estaban dando por parte de los irregulares armados" en los últimos días.

"El combate ofensivo genera un incremento de operaciones armadas y esta es una operación que se considera como indefinida", matizó el gobernador del Cauca.

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, Justo Eliseo Peña, explicó en la edición digital del diario El País de Cali que además se han destruido laboratorios para el procesamiento de cocaína.

El conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de 40 años se ha recrudecido en los últimos días con la muerte de al menos 6 soldados y 20 guerrilleros, el asesinato de dos ediles en Bogotá y la captura hoy de al menos 40 rebeldes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad