´Residente` aclara que mensaje sobre Uribe en MTV era un 'juego de palabras' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
21ºC
Actualizado 08:41 am

´Residente` aclara que mensaje sobre Uribe en MTV era un 'juego de palabras' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-20 03:29:28

´Residente` aclara que mensaje sobre Uribe en MTV era un "juego de palabras"

El líder del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez, conocido como ´Residente`, aclaró hoy en una carta abierta a la cancillería colombiana que las palabras "Uribe", "paramilitar" y "bases" que exhibió en una camiseta durante la gala de los premios MTV Latinoamérica formaban "un juego de palabras".
´Residente` aclara que mensaje sobre Uribe en MTV era un 'juego de palabras'

´Residente` presentó junto a la cantante canadiense Nelly Furtado estos premios el pasado 15 de octubre en Los Ángeles y lució varias camisetas con mensajes alusivos a distintos presidentes de la región.

Entre ellas, vistió una en la que aparecían las palabras "Uribe" (en la que sustituía la "i" por un misil estadounidense), "Para" en el segundo renglón, "Militar" en el tercero, y "Bases" escrito en sentido vertical.

La cancillería nacional envió el pasado viernes un comunicado en el que expresó "su indignación" por el mensaje sobre el presidente Álvaro Uribe, que tildó de "ofensivo y calumnioso" e irrespetuoso "a la dignidad" de sus connacionales.

El cantante respondió hoy al Ministerio de Exteriores con una "carta abierta" fechada en San Juan y publicada por varios medios digitales colombianos.

"Según su comunicado, yo insulté a su presidente con el texto de mi camiseta. En esa camisa existe un juego de palabras, tiene una doble lectura. Uno lee lo que quiere. Por lo menos yo leo claramente. Uribe Para Bases Militares. Un mensaje directo y claro", justificó en la misiva el intérprete.

El vocalista explicó que los mensajes de las prendas fueron concebidos por ciudadanos de los países a los que hacían referencia a través de la plataforma Twitter y que "la idea de las camisas fue darles voz a los pueblos, a la gente que por lo general no tiene ni son escuchados".

"Mi lucha no es contra el presidente sino contra todo lo que promueva la guerra como lo son las bases militares", dijo "Residente", quien agregó: "Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Colombia es mucho más que un presidente".

Además, el líder de Calle 13 se mostró preocupado por "la entrada de bases militares extranjeras al país" en referencia al acuerdo entre Bogotá y Washington por el que soldados estadounidenses podrán utilizar al menos siete bases militares colombianas.

"Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y hueso y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío", señaló.

Para el artista, "la censura no debe ser de parte del Gobierno" y "la manera más válida y legítima de censurarle" sería no ir a verle en sus conciertos.

"No puede ser que en este siglo todavía existan personas sin la habilidad para entender el derecho que tenemos los artistas de expresar lo que sentimos a todos los niveles", sentenció.

"Residente" concluyó la carta con una cita del cantautor panameño Rubén Blades: "La patria no la definen los que suprimen a un pueblo".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad