ONU pide que la infancia no pague el precio de la crisis económica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-19 22:43:19

ONU pide que la infancia no pague el precio de la crisis económica

La Asesora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en cuestiones de género, Rachel Mayanja, pidió hoy evitar que la infancia pague el precio de la crisis económica, que ha profundizado la pobreza en el mundo.
ONU pide que la infancia no pague el precio de la crisis económica

Mayanja se√Īal√≥ que las familias pobres de los pa√≠ses en desarrollo son las que m√°s est√°n sintiendo los efectos de la crisis iniciada el a√Īo pasado con el desplome de los mercados financieros.

"Se ven obligadas a sacar a los ni√Īos y, sobretodo las ni√Īas, de las escuelas para ahorrase dinero, ponerlos a trabajar, y eso tiene consecuencias a largo plazo", advirti√≥ la asesora del organismo internacional en una conferencia de prensa con motivo de la conmemoraci√≥n el pasado s√°bado del D√≠a Internacional para la Erradicaci√≥n de la Pobreza.

La jornada de este a√Īo se centr√≥ "en la suerte de los ni√Īos y las familias atrapadas en la pobreza", y la obligaci√≥n de respetar el contenido de la Convenci√≥n de los Derechos del Ni√Īo.

Mayanja resalt√≥ que las reducciones en los presupuestos de educaci√≥n y salud que se han visto obligados a realizar algunos pa√≠ses en desarrollo pueden causar da√Īos "dif√≠ciles de ver ahora", pero que se har√° evidente en el futuro.

"Son oportunidades que no se pueden recuperar y que contribuyen a perpetuar el ciclo de la pobreza", apuntó.

Por ello solicitó que las diferentes propuestas de la comunidad internacional a la crisis económica no pierdan de vista "el bienestar de la infancia" entre sus prioridades.

El llamamiento de Mayanja se suma al del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien en un mensaje institucional divulgado el viernes pidió que se lleven a cabo "inversiones correctas y acciones concretas" para profundizar los logros alcanzados en la lucha contra la pobreza, que se ven amenazados por la crisis económica.

Resaltó que existe "una coyuntura crítica en la lucha contra la pobreza", por lo que "es el momento de prestar más atención a los vulnerables y asegurar que el mundo cumple sus promesas".

El m√°ximo responsable de la ONU tambi√©n record√≥ que la dif√≠cil situaci√≥n de la econom√≠a mundial tras el desplome el a√Īo pasado de los mercados financieros han empujado a cien millones de personas m√°s a la pobreza y ha destruido 50 millones de puestos de trabajo.

La Asamblea General declaró en 1993 el 17 de octubre como el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, una iniciativa que fue impulsada por Francia y Burkina Faso, y respaldada por el resto de países de la organización mundial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad