Advierten vacíos en reglamentación de la reforma política | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-19 23:35:08

Advierten vacíos en reglamentación de la reforma política

El coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Democr√°tico, Juan Fernando Londo√Īo, advirti√≥ hoy sobre un grupo de vac√≠os que pueden quedar en la ley reglamentaria de la reforma pol√≠tica, con lo cual , en su opini√≥n, s√≥lo servir√≠a para entregar el anticipo de gastos de campa√Īa.
Advierten vacíos en reglamentación de la reforma política

Londo√Īo, quien coordina este proyecto patrocinado por la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas, asegur√≥ que la primer preocupaci√≥n que le asalta a este tr√°mite es la incorporaci√≥n de por lo menos 80 modificaciones, lo cual en su opini√≥n se puede convertir en un verdadero mar de "micos" a √ļltima hora.

Dicho proyecto est√° siendo discutido en este momento por las comisiones primeras del Congreso, y la misma deber√° ser votada a m√°s tardar esta semana, para que pueda ser aprobada en las plenarias de Senado y C√°mara antes de finalizar octubre, cuando es el plazo m√°ximo que tiene.

El analista político además consideró que uno de los principales aspectos de esta reforma fue el tema de entregar responsabilidades y sanciones a los partidos y representantes de éstos que permitan el ingreso en sus listas de candidatos patrocinados o provenientes de grupos armados ilegales.

Seg√ļn Londo√Īo, se est√°n incorporando unos cambios que permitir√≠an que esas sanciones entren en vigencia hasta despu√©s de las pr√≥ximas elecciones del Congreso en marzo de 2010, y no para esos comicios tal y como se pretendi√≥ con la reforma pol√≠tica de junio pasado.

"Hay una clara tendencia a que sea sólo una ley financiamiento y no para establecer responsabilidades políticas", declaró el analista.

Otro aspecto que llama la atenci√≥n es que tal y como est√° la ponencia para primer debate, el anticipo de gastos de campa√Īa que se autoriz√≥ en la reforma constitucional, llevar√° a que el dinero se le entregue a los candidatos y no directamente a los partidos, tal y como deber√≠a de ser para un mayor control en la distribuci√≥n equitativa de los dineros.

Las comisiones primeras están citadas este martes para seguir la discusión del proyecto y abrir la votación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad