Importaciones de café siguen cuesta arriba | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:37 am

Importaciones de café siguen cuesta arriba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-19 23:47:20

Importaciones de café siguen cuesta arriba

Importaciones de café siguen cuesta arriba

El dato significa que el país importó en los primeros seis meses del año 307.960 sacos de café de 60 kilos (café sin tostar o verde y tostado en grano, molido, y descafeinado), frente a 39.616 que se reportaron en el mismo lapso de la vigencia pasada.

Sólo en café verde, es decir, sin ningún proceso, las importaciones de enero a agosto, de acuerdo al más reciente dato de la Dian, fueron de 508.819 sacos que pasaron de largo a las reportadas en todo el 2008 (167.000).

Esto lleva a señalar, que en efecto, los pronósticos que indican que Colombia importará este año, para abastecer el consumo interno, alrededor de 600.000 sacos -cifra que resulta ser un récord- no sólo se cumplirá sino que posiblemente se superará con creces.

Colombia autorizó las importaciones de café en 2004 con un arancel de 20 por ciento y de esa fecha a hoy, en promedio, éstas superaban levemente los 200.0000 sacos por año. Salvo en 2005 cuando el registro de grano introducido al país marcó 445.000 sacos.

Esto, que ha sido tildado para muchos como una verdadera paradoja, tratándose del tercer productor mundial de café, tiene su explicación en la baja producción nacional tanto de café excelso, que es el exportado, como de subproductos y pasillas, que utiliza la industria para el mercado local.

La propia Federación Nacional de Cafeteros estimó recientemente que la cosecha de café de 2009 será de 9,3 millones de sacos de 60 kilos, la más baja de la última década. La razón de esa situación, la sustentó la entidad en el clima, la poca fertilización y la salida de una cantidad de hectáreas de producción por renovación de cafetales.

Colombia consume anualmente 1,2 millones de sacos (básicamente subproductos y pasillas), que es alrededor de 10 por ciento estimado sobre una producción nacional de 12 millones de sacos.

Si la cosecha este año estará sobre nueve millones de sacos, se prevé un déficit de 300.000 sacos para el consumo local.

Según señaló el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) Jorge Lozano, las importaciones de grano las hace la industria tostadora para abastecer en Colombia su mercado. Desde este punto de vista Lozano considera que el incremento del indicador en normal en medio de la escasez.

"Se ha llegado a decir que los exportadores de café importan de Perú para reexportar y eso es totalmente falso.

No tenemos velas en ese entierro. Si algo han aprendido los exportadores de café, en esta escasez, es a no hacer compromisos sin tener el producto.", sostuvo.

De acuerdo con los registros de la Dian, en el primer semestre se importó café sin tostar o verde de Ecuador y Perú, esencialmente. Lo cierto es que sólo entre julio y agosto las importaciones de café verde fueron de 217.319 sacos de 60 kilos, una cifra cercana a la reportada para todo el primer semestre que fue de 219.000 sacos.

Vietnam y Ecuador, los proveedores

El director Ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, Aurelio Suárez, ha dicho que una parte de ese grano es de Vietnam pero entra por Ecuador. El café con algún proceso, (tostado, descafeinado, molido entre otros) fue importado de Perú, Brasil, Italia y hasta del Líbano, de acuerdo a los datos de la Dian. Los cafeteros no se oponen a las importaciones ni piden prohibir las compras externas, pero sí le han pedido al gobierno un control especial sobre dichas adquisiciones, mediante un registro temporal de las importaciones para saber cuánto grano ingresa a Colombia y quien lo trae.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad