Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Comunidad UIS: Hoy movilización en Bogotá para pedir aumento en presupuesto para 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-20 13:10:06

Comunidad UIS: Hoy movilización en Bogotá para pedir aumento en presupuesto para 2010

Hoy martes,  mientras en el Senado de la República se debate el presupuesto que recibirán las universidades públicas del país para el próximo año, un grupo de 10 mil personas entre estudiantes, profesores y trabajadores de las 32 instituciones que tiene Colombia, se reunirá en la plaza Simón Bolívar para reclamar mayor atención por parte del Gobierno Nacional.
Comunidad UIS: Hoy movilización en Bogotá para pedir aumento en presupuesto para 2010

A la pugna que desde hace semanas viene enfrentando a las directivas de varias universidades públicas y el Gobierno Nacional por el incremento en los recursos para garantizar el sostenimiento de las instituciones, se suma la voz de un grupo de 100 miembros de la Universidad Industrial de Santander, UIS, entre estudiantes, docentes y trabajadores para participar en este espacio.

“Los recursos del Gobierno siempre han sido una preocupación. Tenemos la esperanza que en el ámbito nacional se reconozca que aumentar el presupuesto a la universidad pública es aportarle al país en crecimiento. Tenemos un plan de desarrollo para crecer y necesitamos el compromiso del Gobierno Nacional para esto.  A pesar de no ser un tema coyuntural, si lo será a largo plazo”, asegura el vicerrector de la UIS, Sergio Isnardo Muñoz.

Natalie Reyes, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UIS, el objetivo de esta movilización es solicitarle al Congreso y al Gobierno Nacional su intervención. “La Universidad Industrial de Santander no es ajena a la problemática nacional y a pesar de no encontrarse en “quiebra” su presupuesto es insuficiente para las exigencias académicas de educación superior que requiere nuestra región”, añade Reyes.

“La UIS tiene una autofinanciación de más del 50% de sus ingresos,  lo cual le ha permitido mantener sus programas académicos; pero debe tenerse claro que la educación es pública en la medida que de su presupuesto participa el erario público, ¿Qué esperaremos entonces en adelante? ¿Seguir vendiendo servicios como empresas privadas, para poder cubrir los gastos educativos de la Educación Pública?”, expresa Reyes.

Panorama nacional poco favorable

La preocupación de la UIS es compartida por otras instituciones universitarias del país como lo dio a conocer el Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal, SUE.

El SUE argumenta que es necesario el aumento para cualificar docentes y fortalecer la investigación, el crecimiento de la infraestructura física de laboratorios y de material de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje y la modernización administrativa.

“El esquema de financiación de la Ley 30 no es adecuado para sostener el ritmo de crecimiento de la universidad pública, que especialmente durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe, pasó de atender una cobertura del 35% al 52%”, asegura la misiva.

“La financiación de la educación superior pública se fundamenta en el texto del artículo 86 de la ley 30 de 1992. Las universidades estatales u oficiales recibirán anualmente aportes de los presupuestos nacionales y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos vigentes a partir de 1993”, explica la comunicación.

Desde 1992 el presupuesto de las universidades se ajusta de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se les ha empezado a exigir mejoras en cobertura, investigación y formación de docentes, pero no se les asignaron más recursos. Por esto, las instituciones exigen un aumento del 9% para el 2010 sobre la inflación, pero el viceministro de Educación, Gabriel Burgos Mantilla, asegura que será de un 4.5% junto a otras partidas adicionales.

“En la UIS no nos sobra el dinero. Soportamos el funcionamiento de la institución y contamos con recursos para invertir gracias al manejo financiero que se tiene en la institución”, manifestó Muñoz.

El Vicerrector explicó que los recursos recibidos por estampilla pro universidad, la adición que ha hecho el Departamento, el ejercicio de investigación y los programas de extensión, permiten tener recursos de inversión y pagar personal docente y administrativo.

Sin embargo, “nuestra preocupación no es la permanencia sino el seguir creciendo para ofrecer mejores programas. Tenemos un plan para ampliar la planta docente y estamos mirando cómo podemos hacerlo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad