Continúan las investigaciones tras error militar en Yondó | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Continúan las investigaciones tras error militar en Yondó | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-20 05:00:00

Continúan las investigaciones tras error militar en Yondó

Hasta ayer, las autoridades militares no entregaban detalles tras el inicio de las investigaciones por el doble homicidio de unos jóvenes de 15 y 16 años en el municipio de Yondó, Antioquia.
Continúan las investigaciones tras error militar en Yondó

Tras el hecho, ocurrido el sábado en horas de la tarde en el corregimiento San Miguel del Tigre, el Ejército, en cabeza de los comandantes de la Segunda División y de la Quinta Brigada, reconoció el error como una acción militar equivocada y anunció que investigará lo sucedido hasta sus últimas consecuencias.

Por motivos que son materia de investigación, la incursión de los soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 7 con sede principal en Barrancabermeja, terminó con la vida de dos muchachos que paseaban por la plaza principal del pueblo, justo cuando se conmemoraban las fiestas de esa localidad.

“He apreciado en la visita que hice al sitio, errores que pudieron haberse cometido en los procedimientos militares. Por supuesto que frente a este reconocimiento es necesario recurrir a todos los mecanismos disciplinarios y penales que permitan establecer responsabilidades. Estaremos haciendo todo lo posible para que el ejercicio de la Fiscalía sea pleno en poder determinar una responsabilidad clara”, dijo el comandante de la División, general Ricardo Vargas Briceño.

Sobre el particular, se precisó que los soldados que estaban en esa jurisdicción en el momento del atentado ya están siendo investigados. La tropa estaba compuesta por 36 uniformados.

“Lo que se puede decir es que se presentó una alarma y como producto de esta alarma unos disparos que fueron los que ocasionaron la muerte de los menores de edad”, dijo el Brigadier General Jairo Alfonso Aponte, comandante de la Brigada.


“Aceptamos la responsabilidad”

El coronel Luis Fernando Díaz Celis, comandante del Batallón BAEEV No. 7, dijo que la responsabilidad de su tropa es total y que frente a tal situación se buscará la responsabilidad disciplinaria que corresponda para el caso.

“El compromiso que tenemos es colocarle frente a la situación que se presentó. Ya vienen las entidades que tienen la obligación de adelantar las investigaciones. Presentamos nuestros más profundos sentimientos de pesar a sus familiares y a la comunidad por este lamentable incidente. Debo decir que la transparencia en la investigación y colaboración con las autoridades judiciales para esclarecer lo ocurrido son nuestro compromiso”, dijo el oficial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad