Mantenga sanas sus... rodillas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-20 05:00:00

Mantenga sanas sus... rodillas

Cuando actividades como correr, agacharse, saltar, subir escaleras o simplemente caminar dejan de ser normales y se convierten casi en una tortura debido a que sus rodillas parecen no soportarlo, es mejor prestarle atención a lo que su cuerpo le dice pues algo no está funcionando como debiera.
Mantenga sanas sus... rodillas

Lo preocupante es que en muchas ocasiones esos pequeños dolores en las rodillas, pese a ser constantes, no reciben la atención necesaria a menos que la dolencia sea crónica. Pues de acuerdo con los expertos aseguran que entre más tiempo pase desde los primeros síntomas es más difícil recuperar la articulación.

Ya sea por lesiones repentinas causadas por golpes, esguinces o caídas; o debido a malas posturas, sobrepeso o como parte del mismo proceso de envejecimiento y desgaste natural de la coyuntura, los problemas en las rodillas se han convertido en una de las dolencias más comunes en los últimos años.

Y es que si bien muchos pensarían que las quejas por dolores en las rodillas sólo se presentan en adultos que superen determinada edad, los especialistas aseguran que es cada vez más común que los jóvenes sufran esta dolencia.

“El sedentarismo, la falta de actividad física y en ocasiones el sobrepeso son los principales responsables de diferentes lesiones que se originan en la rodilla, generalmente en las personas jóvenes. Practicar ejercicios que fortalezcan los músculos de los muslos, realizar calentamiento previo a las sesiones de ejercicio y unos momentos de relajación al final de la sesión contribuyen a disminuir el impacto negativo sobre la articulación”, expresó Luis Alberto Monsalve, ortopedista y experto en traumatología.

LA VOZ DEL EXPERTO

Javier Ramírez/ Médico ortopedista y traumatólogo

“Este tipo de lesiones son bastante frecuentes debido al estilo de vida que acostumbran a llevar las personas en esta época. Ahora los jóvenes principalmente son bastantes descuidados al momento de realizar cualquier actividad física pues ignoran las lesiones o efectos que esto pueda tener sobre una parte muy importante, como lo son las rodillas.

Las lesiones en la rodilla tienden a ser algo dolorosas sobre todo cuando se encuentra implicado algún nervio de la zona. Es importante que ante cualquier anomalía o síntoma, las personas recurran al médico para determinar de manera temprana las causas y poder dar un tratamiento adecuado en cada caso.

Un error en el que caen los pacientes es en utilizar tratamientos o soluciones que funcionaron en otras personas sin antes tener el diagnóstico del especialista. Los dolores, aunque pueden parecer iguales, no siempre tienen las mismas causas y por ende, tampoco tienen los mismos tratamientos”.


Lesiones por uso excesivo

Un mal uso de las rodillas al momento de realizar actividades como trotar, saltar o montar en bicicleta ejerce una mayor tensión en los tejidos de la rodilla, produciendo inflamación y dolor en esta zona.

Las lesiones más comunes producto de esto son la tendonitis, los desgarres en los tendones, el engrosamiento de los ligamentos de la rodilla, el síndrome de dolor rotulofemoral y la bursitis.

 

síntesis

Otras causas de dolor en la rodilla

- Osteoartritis en la rodilla. Se presenta debido al desgaste de las partes que conforman la rodilla. Es una enfermedad degenerativa de las articulaciones.

- Enfermedades reumáticas como la artritis o el lupus.

- Algún problema en un nervio o en la cadera.

- Osteocondritis o cuando el hueso o cartílago no recibe suministro de sangre y muere. Puede reducir el movimiento y causar dolor en la rodilla.

- Quiste de Baker se caracteriza por producir inflamación en la parte de atrás de la rodilla.

- Enfermedad de Osgood-Schlatter es común en jóvenes entre los 11 y 15 años. Produce dolor, sensibilidad e inflamación en la parte delantera de las rodillas, justo debajo de la rótula.

LISTA

Se pueden prevenir las lesiones en las rodillas

1 Realizar ejercicios como el levantamiento de pesas, la bicicleta estática, subir escaleras, caminar o cualquier otro ejercicio que fortalezca los músculos de las piernas.

2 Cuando se ejercite, evite cambiar de manera brusca la intensidad.

3 Use zapatos que no maltraten sus pies.

4 Mantenga un peso adecuado. El sobrepeso aumenta la presión en las rodillas.

5 Acostúmbrese a realizar ejercicios de estiramiento antes de realizar cualquier deporte.


paso a paso...

Alivie el dolor

- Poner hielo o aplicar compresas frías previenen o disminuyen la inflamación. Puede hacerlo durante 10 ó 20 minutos, hasta más de tres veces al día.

- Mientras se encuentre acostado, ponga una almohada debajo de la rodilla.

- Si hay hinchazón y algo de dolor, se pueden alternar compresas calientes y frías.

- No realice actividades que impliquen un esfuerzo para la rodilla.

- Puede realizar masajes suaves para que se estimule el flujo sanguíneo.

- Evite ejercicios de alto impacto.

- Poner un vendaje en la zona adolorida puede contribuir a disminuir la inflamación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad