Atractivos naturales, los más visitados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Atractivos naturales, los más visitados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-20 05:00:00

Atractivos naturales, los más visitados

Durante la semana de receso estudiantil, del 5 al 12 de octubre, el Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, registró más de la mitad de los visitantes que entraron durante todo el mes de agosto.
Atractivos naturales, los más visitados

El parque se posicionó según el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, como la atracción más visitada del país con el ingreso de 21.053 visitantes.

Por su parte, el secretario de desarrollo del departamento, Héctor Josué Quintero Jaimes, dijo que el Parque Gallineral concentró más de 5 mil visitantes y los hospedajes rurales de la provincia de Guanentá registraron casi la totalidad de su ocupación.

Las cifras son alentadoras para los gremios locales que se benefician económicamente de la llegada de visitantes, en una temporada considerada como estática para el turismo.

Sin embargo, todo el dinamismo de la actividad turística no sólo se concentró en los alrededores del Cañón del Chicamocha. El sector hotelero de la ciudad mostró un leve crecimiento en ocupación.

“Pese a que la demanda se concentra en huéspedes corporativos, se ha visto un incremento de turistas y de entradas que favorecen al sector.  Iniciativas como estas son acertadas a la hora de fomentar el turismo, si tenemos en cuenta que la ciudad es también un cruce de caminos para quienes van a la costa”, afirmó Benjamín Flórez Flórez, presidente regional de Cotelco.

De igual forma, la tarifa promedio de hospedaje en Santander ha mostrado una reducción del 6,8%, al caer este año sobre los $143 mil, costo que beneficia los visitantes.

Para el sector de restaurantes identificados como prestadores turísticos, esta semana, además de favorecerles las ventas, incrementa los empleos temporales.

“Esta programación favorece mucho al sector,  sobre todo que los festivos y fines de semana son los que están impulsando las ventas, que se han reducido mucho entre semana.

Este aumento de ventas redunda en aumento de la fuerza laboral”, aseguró Carlos Contreras, presidente de la Asociación de Restaurantes.

Los gremios esperan concretar esfuerzos con la Gobernación de Santander para acceder a créditos bancarios de fomento con menores tasas de interés, que les permitan modernizar su infraestructura.

Equilibrar tarifas

Las cifras regionales junto a otras nacionales sirvieron como referente al Viceministerio de Turismo para seguir fortaleciendo al sector.

“Con esta tercera versión de la semana de receso quedó consolidada su justificación y la inserción como una nueva temporada turística”, afirmó el jefe de cartera Óscar Rueda.

Frente al anuncio, los representantes también hacen un llamado para que esta temporada favorezca a visitantes con precios equilibrados.

“Estas minivacaciones no se deben convertir en un pretexto para exagerar con altas tarifas, hay que pensar que es una salida para ciudadanos que no se pueden acomodar a precios de altas temporadas”, añadió Contreras.

Corrido del año

Según el Viceministerio de Turismo a Bucaramanga llegó hasta agosto el 1,4% de los extranjeros que ingresaron al país, siendo el séptimo destino nacional con mayor participación.

Durante el periodo, la capital santandereana registró una variación positiva del 17%, respecto al mismo periodo del año pasado.

El mismo lapso evidencia que el número de visitantes a Panachi ha crecido 62%, respecto al  año pasado, mientras que Panaca registra un decrecimiento del 1,2%, con menos de la mitad de entradas que el atractivo santandereano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad