Obama considera decisiva la legitimidad de elecciones afganas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 01:26 pm

Obama considera decisiva la legitimidad de elecciones afganas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-20 05:00:00

Obama considera decisiva la legitimidad de elecciones afganas

Estados Unidos afirmó que era “extremadamente importante” que el próximo gobierno afgano sea legítimo, tras el anuncio de la invalidación de boletas de votación de la elección presidencial que podría obligar al presidente saliente, Hamid Karzai, a participar de una segunda vuelta electoral.
Obama considera decisiva la legitimidad de elecciones afganas

“Es extremadamente importante que el mundo pueda constatar que los dirigentes afganos están dispuestos a que este proceso sea legítimo”, explicó el vocero del presidente Barack Obama, Robert Gibbs, durante una conferencia de prensa.

“Es el proceso que nosotros estimulamos. Corresponde ahora a los afganos demostrar que también ellos creen en esa legitimidad”, añadió Gibbs.

Esas declaraciones tienen lugar después de que la Casa Blanca afirmara durante el fin de semana último que un “gobierno confiable” en Afganistán constituía una condición previa a la decisión de si enviar o no más soldados estadounidenses a Afganistán. El presidente Obama reflexiona en estos días con sus asesores acerca del asunto.

La comisión encargada de investigar las denuncias de fraude en la elección presidencial del 20 de agosto en Afganistán ordenó invalidar un “cierto porcentaje” de boletas de votación a causa de “pruebas claras y convincentes de fraude” en 210 de las 25 mil 450 mesas de votación.

Votos anulados no despejan incertidumbre

Dos meses después de las elecciones, la incertidumbre reinaba en Afganistán ayer, tras la anulación de un “porcentaje”de votos que podría dejar al presidente Hamid Karzai por debajo del umbral del 50%, según una orden de la comisión investigadora del fraude.

La Comisión de Reclamaciones Electorales (ECC) encargada de investigar los fraudes en la elección del pasado 20 de agosto ordenó invalidar un “porcentaje” de los votos, lo que según observadores dejaría a Karzai bajo el límite del 50% y obligaría a realizar una segunda vuelta.

 

Más soldados

La guerra de Afganistán ya lleva más de 8 años y es cada vez más resistida por la opinión pública estadounidense. Obama prometió tomar “en las próximas semanas” una decisión sobre si enviar o no refuerzos, ya que el comandante de las fuerzas estadounidenses ocupantes, Stanley McChrystal, pide hasta 45 mil soldados más.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad