¬ŅSe salvar√° la civilizaci√≥n? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-20 05:00:00

¬ŅSe salvar√° la civilizaci√≥n?

El  libro escrito por Lester Brown, científico ambiental de amplio reconocimiento mundial, se titula Plan B 3.0: Movilizarse para salvar la Civilización. Es un angustioso llamado a la urgente movilización planetaria para abordar las causas y consecuencias de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y por consiguiente el calentamiento global con sus graves consecuencias.
¬ŅSe salvar√° la civilizaci√≥n?

Son cuatro los objetivos prioritarios del Plan B 3.0: Estabilizar el clima, estabilizar la población mundial, erradicar la pobreza y restaurar los ecosistemas naturales de la Tierra. Como estrategia central para la estabilización del clima, esta un plan detallado para reducir las emisiones de dióxido de carbono CO2 a la atmósfera en un 80%. Esta iniciativa tiene tres componentes: aumentar la eficiencia energética, desarrollar fuentes renovables de energía y aumentar la cobertura de bosques, prohibiéndose la deforestación y reforestando masivamente con la siembra de billones de árboles para que capturen el carbono de la atmósfera. La deforestación causa el 20% de los gases de efecto invernadero.

Cuando comenz√≥ la revoluci√≥n industrial en el siglo XIX hace aproximadamente 200 a√Īos, la concentraci√≥n del di√≥xido de carbono CO2 equivalente en la atm√≥sfera era de 280 partes por mill√≥n. Las miles de chimeneas de las f√°bricas vomitando gases, los millones de carros quemando gasolina, el impresionante crecimiento urbano y la irresponsable deforestaci√≥n mundial, han saturado de gases invernadero a la atm√≥sfera hasta alcanzar 435 partes de CO2 por mill√≥n elevando la temperatura promedia global en 2 grados cent√≠grados causante de los desastres clim√°ticos de la actualidad.

Si no se disminuyen sustancialmente las emisiones de gases por la quema de combustibles fósiles y tala de bosques las concentraciones de gases invernadero podrían alcanzar las 750 partes de CO2 por millón con un probable aumento de la temperatura media mundial de cinco grados centígrados. La temperatura promedio de la Tierra era de 14.6 grados C.

Lo anterior podrá hacer colapsar al planeta: Sequías e inundaciones extremas, aumento de los desiertos, hambrunas, el nivel del mar subirá varios metros inundando las ciudades costeras y asentamientos humanos generando centenares de millones de desplazado ambientales buscando refugio y causando conflictos, económicos, políticos y sociales de graves consecuencias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad