Pese a crisis de universidades, la UIS aún goza de estabilidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Sep 19 2017
27ºC
Actualizado 05:21 pm

Pese a crisis de universidades, la UIS aún goza de estabilidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-20 05:00:00

Pese a crisis de universidades, la UIS aún goza de estabilidad

Aunque la Universidad Industrial de Santander, UIS, no afronta la crisis financiera de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca, no está exenta de que en el mediano plazo se sume a la compleja situación económica de estas instituciones públicas.
Pese a crisis de universidades, la UIS aún goza de estabilidad

La advertencia fue planteada por el rector de la UIS, Jaime Alberto Camacho Pico, quien aclaró que si bien el centro universitario oficial más importante del departamento goza de cierta estabilidad económica, es claro que el presupuesto que asigna la Nación se queda corto frente a las necesidades actuales de la educación superior pública.

En ese contexto, citó que el caso particular de la UIS no es tan “dramático”, pero aclaró que la problemática es generalizada para las 32 universidades públicas que funcionan en el país, donde sus costos de funcionamiento superan con creces a la inflación proyectada.

Aumento del 12%

Todo lo anterior, teniendo en cuenta que desde 1992 el presupuesto de las universidades públicas se define de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

El rector del Alma Máter dijo que la UIS comparte la posición del Sistema Universitario Estatal, SUE, que agremia a las instituciones oficiales, en el sentido de que el incremento presupuestal anual debe ser sobre la base del 12% y no del 4,5% como se tiene proyectado para 2010.

Adicionalmente Camacho Pico argumentó que debe ser un aumento base que se mantenga en cada vigencia, e insistió en que esta sería una solución de fondo a la ‘asfixia financiera’ que tiene contra la pared a muchos campus universitarios.

A propósito del debate del Presupuesto General de la Nación que se llevará a cabo hoy en la plenaria del Senado, el directivo confió en que sea aprobada una mejora en los recursos que se destinan a las instituciones por el bien de la educación pública colombiana.

Fuentes de financiamiento

Dada la actual situación, la UIS se ha visto abocada a hallar otras fuentes de financiamiento para garantizar su sostenimiento y costos de funcionamiento.

Las cifras dan cuenta de esta situación: la Universidad Industrial de Santander cuenta con un presupuesto para la presente vigencia por el orden de los $260 mil millones, de los cuales sólo $100 mil millones aporta la Nación, precisó su rector, Jaime Alberto Camacho Pico. Lo que significa que los otros $160 mil millones son recursos que gestiona en forma directa la UIS.

“En este momento lo que nos transfiere la Nación alcanza para pagar nómina y algunos gastos de funcionamiento”, anotó el directivo.

Sin embargo, reconoció que la falta de fondos repercute en términos de inversión como infraestructura y mejoramiento de planta física, por cuanto se hace necesario establecer prioridades para ejecutar obras o programas.

Vale señalar que el recaudo por concepto de matrículas representa el 7% del presupuesto contemplado para la actual vigencia; un 8% corresponde a la Estampilla Pro-UIS, y el resto se completa con matrículas de posgrado, venta de servicios, pruebas de laboratorios y consultoría, así como recursos que la institución gestiona vía convocatoria (Colciencias).

Descartó que el año entrante la UIS tenga planeado cerrar programas académicos o prescindir de profesores: “La apuesta es crear tres programas de doctorados y varias maestrías… los 420 profesores que hay de planta son de carrera docente y tienen una estabilidad laboral”.


síntesis

Estudiantes de la UIS, presentes en movilización

? Hoy, Bogotá será escenario de una gran movilización de organizaciones de estudiantes y de profesores de todo el país que recorrerán las calles capitalinas para exigir mayor presupuesto para la educación pública.

? Natalie Reyes, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UIS, informó que una delegación de 100 alumnos acompañará el recorrido que irá desde la Universidad Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

? El acto, dijo, servirá para reiterar la postura de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, Fenares, que ya radicó un proyecto ante el Congreso, el cual consiste en establecer un aumento mayor al que se tiene del IPC proyectado.

? “Todas las universidades están atravesando las mismas dificultades, no hay presupuesto suficiente para las exigencias académicas que afectan negativamente la calidad educativa”, expresó la vocera estudiantil, quien concluyó que  no pueden quedarse de brazos cruzados mientras las universidades empiezan a cerrar programas y a disminuir cupos y becas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad