Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:09 pm

La tormenta ´Rick` afectará a dos estados del noroeste de México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-20 14:16:53

La tormenta ´Rick` afectará a dos estados del noroeste de México

La tormenta ´Rick` afectará a dos estados del noroeste de México

El meteoro, que ha dejado por ahora un muerto y un desaparecido en su desplazamiento frente a las costas del oeste de México, tiene ya un índice de peligrosidad "moderado" y se está debilitando gradualmente.

A las 8.00 hora local de hoy ´Rick`  se encontraba a 380 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y a 115 al noroeste de Isla Socorro, en el estado de Colima.

Su velocidad de desplazamiento ha caído a 9 kilómetros por hora, acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros, después de haber sido hace tres días un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles.

Según el SMN, en las próximas horas el meteoro "se acercará al extremo sur de la península de Baja California", donde está previsto que llegue a primera hora del miércoles.

En esa zona del país se esperan precipitaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado.

Posteriormente, el pronóstico de trayectoria del SMN señala que la tormenta "en las próximas 24 a 36 horas impactará tierra sobre las costas de Sinaloa".

Según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), las zonas en alerta se extienden en Baja California desde Agua Blanca, en la costa oeste, hasta Buenavista, en la costa oriental del estado, y desde las poblaciones de Roblito a Altata, en Sinaloa.

Por el momento las únicas zonas en alerta "naranja" (peligro alto) son Isla Socorro y Benedicto, y en nivel "amarillo" (peligro moderado), las más meridionales de Sonora y Baja California Sur, y el norte de Sinaloa.

Por el momento el organismo meteorológico mexicano mantiene como estados de potencial afectación los de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, donde se espera "viento fuerte y oleaje elevado".

Hasta el momento el SMN ha pedido a la población permanecer atenta a la evolución de ´Rick` y extremar las precauciones, especialmente en la navegación marítima.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad