Mar Dic 6 2016
23ºC
Actualizado 05:21 pm

Recuperación de embalses aleja posible racionamiento de agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-20 15:06:33

Recuperación de embalses aleja posible racionamiento de agua

Recuperación de embalses aleja posible racionamiento de agua

El gerente de la filial de Interconexión Eléctrica S.A., ISA, XM, Pablo Corredor, explicó que la cifra aleja la posibilidad de un racionamiento en el país, ya que cada vez se aparta del nivel de alerta que empieza en 58 por ciento.

El Peñol, embalse más importante por su capacidad en el territorio nacional, se encuentra en 74,9 por ciento, Chivor en el 81 por ciento y Guavio en el 69 por ciento.

En general las represas han recuperado sus niveles. Es el caso de Porce II que cuenta con una capacidad de 33 por ciento, Alto Anchicayá con 46 por ciento y Muña con 86 por ciento. Según Corredor, estos niveles son confiables para atender la demanda de energía durante el verano.

No obstante, la recomendación de un uso racional de energía y ahorro del agua por parte del Gobierno Nacional continúa vigente, ya que los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) indican que el fenómeno del Niño (época de tiempo seco) durará hasta el primer trimestre del 2010.

Igualmente, los generadores no bajan la guardia y siguen en su propósito de cuidar los recursos hídricos al reiterar que se necesita manejar el tema con prudencia, pues el verano más fuerte comienza a partir de diciembre de este año.

“Si los embalses permanecen de aquí al último mes del año por encima del 60 por ciento estamos tranquilos. Después deben empezar a descender. El nivel crítico sería que se ubicarán por debajo del 20 por ciento en marzo", indicó Corredor.

La semana pasada el Gobierno ordenó apagar la luz en las dependencias que no se ocupan de manera permanente y de las luces de los edificios sede de entidades públicas a partir de las ocho de la noche.

Asimismo, la administración de Bogotá no descarta un racionamiento de energía eléctrica, pese a las lluvias de los últimos días. Por ejemplo, se establecería un recorte de dos horas en el alumbrado navideño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad