ONU pidió al Gobierno paro de hostigamiento a defensores de los derechos humanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-20 20:23:08

ONU pidió al Gobierno paro de hostigamiento a defensores de los derechos humanos

La Relatora Especial de la ONU Margaret Sekaggya pidió hoy al Gobierno de Colombia en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos que cese de "estigmatizar" a los defensores de los derechos humanos e investigue las denuncias que ellos hacen.
ONU pidió al Gobierno paro de hostigamiento a defensores de los derechos humanos

Sekeggya, Relatora Espacial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, compareció hoy en una audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos de la Cámara de Representantes.

En ella pidió al Gobierno que preste más atención a las amenazas y ataques que sufren los defensores de los derechos humanos.

"El Gobierno deber√≠a investigar y enjuiciar a los que hacen esas amenazas", dijo Sekaggya, quien asegur√≥ que "a√ļn existe un gran nivel de impunidad".

La relatora visit√≥ Colombia entre el 7 y el 18 de septiembre, y en ese viaje inst√≥ al Gobierno a "parar la estigmatizaci√≥n y las declaraciones p√ļblicas contra los defensores de los derechos humanos", a lo que √©ste se comprometi√≥, seg√ļn dijo en la audiencia.

"Ahora el Gobierno tiene que cumplir su promesa", enfatizó Sekaggya.

En la audiencia, la relatora también pidió la destrucción de los archivos de inteligencia recopilados sobre los defensores de los derechos humanos.

El congresista James McGovern, quien presidió la audiencia, recalcó que Colombia ha compartido esos archivos "perjudiciales" con Estados Unidos y otros países, lo que ha hecho a Washington pensarse dos veces antes de otorgar visados a los defensores de los derechos humanos e incluso poner a alguno bajo vigilancia.

"La supresión de los archivos tiene que hacerse. Es un asunto internacional", coincidió Sekaggya.

La embajadora de Colombia ante la Casa Blanca, Carolina Barco, presentó un documento a la Comisión en el que recalcó que la protección a los defensores de los derechos humanos "es una prioridad".

"El Gobierno colombiano, desde el presidente para abajo, incluidas todas las otras instituciones estatales, reconocen el papel fundamental que juegan los defensores de los derechos humanos en el fortalecimiento de la democracia", afirmó en el escrito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad