Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Consumo y producción de drogas amenazan la biodiversidad nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-20 23:02:48

Consumo y producción de drogas amenazan la biodiversidad nacional

Consumo y producción de drogas amenazan la biodiversidad nacional

Y es que por cada gramo de cocaína consumido son necesarios cuatro metros cuadrados de bosque tropical, es decir que por 7.400 dosis de cocaína se pierden 40 mil metros cuadrados de selva.

Estas preocupantes cifras serán entregadas este año a las autoridades ambientales británicas por el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, quien explicará el fuerte impacto que tiene el consumo y la producción de drogas sobre la biodiversidad colombiana y el cambio climático; y las estrategias del Gobierno colombiano para contrarrestar estos aterradores efectos.

En la reunión, aún sin definir, que tendrá el funcionario colombiano con Tony Juniper, delegado del Prince’s Rainforest Project (Proyecto de Selvas Tropicales del Príncipe Carlos); con la Ministra británica del Medio Ambiente y Asuntos Rurales, Hilary Benn y con la responsable de temas de Cambio Climático Joan Ruddock, planteará que el consumo de drogas va mucho más allá del asunto personal; de hecho, la idea será dejar una inquietud sobre los efectos en la estabilidad ambiental no sólo en Colombia sino en el resto del mundo.

"Venimos a posicionar el hecho de que la producción de droga es una responsabilidad compartida tanto para los países donde se procesa, como para los países donde se consume", aseguró el ministro Posada.

El funcionario manifestó que esta alerta ha tenido una gran acogida y ha logrado llamar la atención no sólo de los organismos ambientales ingleses, sino también de las entidades que luchan contra el tráfico de drogas como el ministro del Interior para la Lucha contra el Crimen Organizado en Inglaterra, Alan Campbell.

"El argumento de que nuestras selvas, especialmente la Amazónica, y nuestros bosques de difícil acceso estén amenazados por la producción de droga contribuye a generar una mayor atención hacia Colombia, en la labor de encontrar soluciones conjuntas, compartidas, contra este flagelo", aseguró.

Autodestrucción

La Vicepresidencia de la República, la Dirección Nacional de Estupefacientes y las Naciones Unidas, entre otras instituciones, proporcionaron información como que la primera fuente de polución en los bosques y las selvas colombianas es la quema de árboles cortados para cultivar coca (así lo dice el texto Trade and Environment Database, de la American University, 1997); la detección de los cultivos ilícitos en zonas apartadas, causando daños en selvas vírgenes.

La utilización (10 veces más de lo normal) de agroquímicos en los suelos selváticos para maximizar las cosechas ilegales como el permanganato de potasio que puede causar efectos tóxicos y hasta problemas reproductivos en los humanos, forman parte del informe ambiental.

Otras violaciones de la selva

Según información suministrada por la DNE, la Comisión Interamericana para Control y Abuso de Drogas, (Cicad), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), estas son otras de las violaciones del hombres en su interés por sembrar cultivos ilícitos:- 90 toneladas de permanganato de potasio fueron usados por los cultivadores de coca en el 2005.

- Se necesitan 550kgs de pesticida, herbicidas, fertilizantes, gasolina, amoniaco y ácido sulfúrico para procesar una hectárea de hoja de coca.

- Para producir los 7.4 kilos de cocaína callejera promedia, cada hectárea es tratada con 647 kilos de cemento, 912 litros de gasolina, 8 litros de ácido sulfúrico, 11 litros de amoniaco y unos 271 kilos de otros precursores químicos sólidos.

- Una hectárea de coca produce 7.4 kilos de coca al año, o 74.000 gramos de cocaína, un gramo siendo la medida de una dosis. Entonces, por cada 7.400 dosis de cocaína hasta 4 hectáreas o es decir, por cada gramo de cocaína consumido unos 4 metros cuadrados de bosque tropical son talados.

- En términos de desechos químicos, la producción de cada gramo de cocaína requiere 84 gramos de cemento, 0.12 litros de gasolina y 35.2 gramos de otros precursores químicos, que luego son vertidos en ríos y en la tierra.

- Grandes cantidades de químicos tóxicos son usados para la producción de cocaína. Luego son destilados para que se puedan reutilizar, un proceso que requiere de miles de galones de agua caliente, la cual es vertida de nuevo en ríos, subiendo su temperatura y alterando sus ecosistemas. Cuando estos químicos ya no pueden ser reutilizados más, son botados sin mayores precauciones en los ríos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad