Normal e INEM, las mejores experiencias educativas locales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-18 05:00:00

Normal e INEM, las mejores experiencias educativas locales

Dentro de las nueve experiencias más significativas de evaluación del aprendizaje preseleccionadas en la capital santandereana, las iniciativas de la Escuela Normal Superior y el Instituto INEM se llevaron el reconocimiento de ser las mejores, al ocupar los respectivos primero y segundo lugares.
Normal e INEM, las mejores experiencias educativas locales

La decisión se tomó después de que el jurado determinara que El portafolio, una alternativa de evaluación, y El concurso de química, una estrategia integral para la formación y evaluación permanente del estudiante, eran las experiencias que reportaban mayores beneficios a la calidad de la educación.También se resaltaron los trabajos elaborados por los colegios San José de La Salle, IPA, Gabriela Mistral, Camacho Carreño y Medalla Milagrosa.

Además del reconocimiento alcanzado en el municipio, delegados de la Normal y del INEM viajarán en octubre próximo a representar a la ciudad en el encuentro nacional de evaluación educativa, a desarrollarse en la capital del país.

Luis Alfonso Montero Luna, secretario de Educación local, manifestó que para estas dos instituciones es un gran logro, pues “van a mostrar a Bucaramanga y podrán ver sus esfuerzos plasmados en esta representación nacional. Además del diploma que recibieron se les otorgó apoyo logístico, con un computador portátil para el colegio, como un estímulo al trabajo realizado”.

síntesis
¿de qué tratan?

1. El portafolio:
- La propuesta parte de un diagnóstico inicial en el que se tienen en cuenta los estándares del Ministerio y los parámetros internacionales de aprendizaje. Consta de una evaluación y una autoevaluación en la que los alumnos toman conciencia del nivel en que están.
- Los estudiantes llevan portafolio o diario de campo, donde hacen sus propias reflexiones sobre el proceso educativo.
- Contribuye a que los estudiantes vean que el aprendizaje y la evaluación no dependen sólo de los docentes.
- Al lograr que el estudiante sea parte del proceso de evaluación, se involucra más.
- Esta propuesta empezó a implementarse el año pasado, pero el proyecto completo lleva tres años.
- Requiere bastante participación del maestro, sobre todo con la realización de los registros de seguimiento de cada estudiante.

2. El concurso de química:
- Se ha desarrollado durante 10 años en el INEM, para la materia de química de décimo grado.
- Ha demostrado que de esta manera los estudiantes le pierden el miedo a la evaluación.
- Se presenta una sana competencia entre los estudiantes, quienes se esfuerzan por trabajar la química con el fin de obtener mejores resultados en el concurso.
- Crea en cada alumno una motivación al aprendizaje de la química.
- Es un cambio en el concepto de evaluación, pues ya no es un proceso angustioso para ellos, sino que se muestra de una manera más agradable.
- Es un sistema de evaluación más lúdico y dinámico, en el que además cada uno es conciente de sus logros y fallas.
- Hace que el aprendizaje no sea sólo la producción de una nota o algo del momento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad