¡Tantas promesas incumplidas..! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-18 05:00:00

¡Tantas promesas incumplidas..!

La recuperación del espacio público, las promesas de una ciudad más limpia, con mayor disposición de semáforos, con noches de sueño placentero, sin interrupciones por el exceso de ruido en los establecimientos donde se expende licor, son sólo algunos de los temas que llenaron las páginas de este diario en los meses pasados.
¡Tantas promesas incumplidas..!

También han sido innumerables las promesas de mejores vías, macroproyectos que garantizarán el agua en la ciudad por los próximos 25 años, o las advertencias de fuertes sanciones contra infractores, que al final se han quedado sólo en letra muerta, porque jamás se toca o sanciona a los responsables.

Vanguardia Liberal presenta en su edición de hoy la evolución de sólo algunos casos y situaciones a cuyas supuestas soluciones siempre estuvieron prestos los funcionarios, pero al parecer, para salir el paso…

1. Los establecimientos de rumba y expendio de licor.

La Denuncia: El pasado 7 de abril en esta sección se denunció la proliferación de locales comerciales dedicados al expendio y consumo de licor en zonas por tradición residenciales, como el caso de la Ciudadela Real de Minas.
Entonces hablaron los residentes del lugar, como Claudia Suárez, administradora de Marsella, quien afirmó: “El problema no es sólo el ruido proveniente de los locales, sino además de todos los carros que se parquean en frente. Nosotros hemos acudido a la Alcaldía y no han hecho nada… a bueno sí, renovarles la licencia hasta el 2011”.

La promesa: Con aparente diligencia, el secretario de Planeación Municipal, Rodrigo Fernández, afirmó que: “… somos concientes de este problema, por lo que ya hemos comenzado un estudio para medir el impacto real de esos locales comerciales en el bienestar de la comunidad”.

La frustración: cuatro meses después, sólo se ha producido el cierre temporal de cuatro establecimientos en ese sector, por parte de la Secretaría de Salud y Ambiente y el problema sigue.

2. la emergencia sanitaria ya se veía venir

La denuncia: El colapso del Carrasco como sitio de disposición final de más de 600 toneladas de residuos sólidos por día, ha sido un tema de primera página siempre, aunque se hable del mismo desde hace más de un año.

La promesa: El cuatro de julio del año pasado el Concejo de Bucaramanga decidiría si se habilitaba o no el uso de la Cárcava III, a lo cual se oponía la administración de Girón, por tratarse de un sitio ubicado a tan sólo un kilómetro de distancia del casco urbano de este municipio.

La frustración: A la fecha, y ante el cierre inminente del Carrasco, fijado para el 30 de septiembre, la decisión no ha sido tomada.
Dado lo apremiante de la situación, la semana pasada Alberto Quintero González, alcalde de Girón informó que “se envió un oficio a Acuasan (empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de San Gil) para que a partir del 30 de septiembre nos reciban allí los residuos sólidos… Estamos esperando respuesta”. A su turno, Géner Duarte, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, sostuvo el pasado jueves que han pensado en Barrancabermeja, San Vicente Lebrija o Girón, como alternativas para enviar las basuras de ese municipio.
En cualquier caso, el gerente de Acuasan, Andrés Ordóñez Plata, informó ese mismo día que para recibir los desechos de esos municipios sus administraciones deberán pagar cerca de $1.200 millones de pesos para construir otra cárcava. Y descartó de tajo la posibilidad de recibir las 13 mil toneladas producidas cada mes en Bucaramanga.
Así el panorama, no se conoce a ciencia cierta el futuro de los residuos sólidos de la capital santandereana y 11 municipios vecinos.

3. El Embalse, ‘está que empieza y empieza… y nada’

La denuncia: Sin haber empezado la ejecución de las obras del megaproyecto del Embalse de Bucaramanga, este ya está retrasado.

La promesa: Desde el 6 de julio del año pasado se anunció que para noviembre de 2007 comenzaría la Fase III del embalse, durante la cual se definirían los detalles de diseño, construcción y financiación del proyecto.

La frustración: A estas alturas ni siquiera se han publicado los pliegos de la licitación.

4. Ataques de perros

La denuncia: Ante el incremento de ataques de perros a los ciudadanos, que hasta el 1 de julio de 2007 llegaba a 300 casos reportados, se dedicó más de una página para abordar esta situación.

La promesa: En aquel momento las autoridades de salud y medio ambiente de Bucaramanga hablaron sobre algunas medidas y aspectos de la ley, tales como: “Todo perro considerado potencialmente peligroso debe portar bozal, collar y cadena. Su propietario contará con una póliza de responsabilidad civil”.

La frustración: Sin embargo, al cierre de esta edición no se le ha impuesto la primera sanción al propietario de un canino que no porte el respectivo carne de vacunación, ni el bozal, ni la cadena de ahogo. “Se hace el llamado al propietario” afirmó Abrahán Hernández Ávila, subsecretario de Medio Ambiente de Bucaramanga.

5. recuperación del espacio público del centro

La denuncia: ante la ocupación total de algunos sectores de la ciudad, como el Paseo del Comercio o calle 35, la Secretaría de Gobierno Local asumió el reto de recuperar el espacio público hasta entonces invadido por las ventas ambulantes de todo tipo. De esta manera el pasado cinco de junio, de manera sorpresiva y por medio de un gran operativo se despejó este paseo peatonal.
 
La promesa: Edgar Salcedo Silva, secretario de Gobierno y Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga, afirmaron que la recuperación y modernización del centro de la ciudad será un hecho.

La frustración: tres meses después no se ha llegado a un acuerdo real entre la Administración Municipal y los vendedores ambulantes, quienes a pesar de que no han vuelto a ocupar el paseo del Comercio, deambulan por los andenes del centro o se ubicaron en la carrera 16, entre calles 34 y 35.

6. Organismos para atender Emergencias en emergencia.

La denuncia: El 24 de julio del año pasado la Defensa Civil Departamental denunció que Bucaramanga y los demás 86 municipios de Santander no están preparados para atender un desastre e incluso una emergencia de gran magnitud.
Advirtió la necesidad de una inversión cercana a $2.500 millones de pesos para las diez juntas de la Defensa Civil en el departamento.

La promesa: Sin embargo, y tal como sucedió entonces, la burocracia y la falta de recursos económicos para poder operar de forma adecuada, sigue siendo el pan de cada día.

La frustración: El capitán Gonzalo Ordóñez sostiene que hasta la fecha no se ha recibido ningún aporte.

lista
Otros anuncios

1 21 de agosto de 2007. Los infractores y deudores morosos de la DTB.  Para esta edición la Dirección de Tránsito de Bucaramanga contaba ya con $5.000 millones por concepto de sanciones en mora. A 15 de agosto de 2008, Elvia Liliana Sarmiento, directora de la DTB, informó un recaudo de cartera morosa de $280 millones de pesos en los últimos dos meses, gracias al contrato firmado entre la entidad y una firma externa especializada en cobros.

2 Accidentalidad en dos ruedas. A 20 de julio de 2007 se hablaba de un registro diario de dos accidentes de motocicletas. En lo que va corrido de 2008 hay saldo funesto de 46 motociclistas muertos.
Las razones para que las cifras se mantengan, siguen siendo las mimas: la indisciplina y la falta de capacitación a la hora de manejar esos vehículos, y la ausencia de una política de convivencia y seguridad ciudadana.

3 Ciudad invadida de basuras. El pasado primero de marzo, esta sección realizó un recorrido por las calles de Bucaramanga para localizar los puntos más neurálgicos donde la basura es la reina. Entre ellos se enumeraron las vías de entrada y salida de la ciudad, los separadores de la calle 45 y las bases de las futuras estaciones de Metrolínea.
Hoy, sin desconocer que la Empresa Pública de Aseo de Bucaramanga ha realizado cerca de cien operativos y jornadas de embellecimiento y limpieza, el panorama no es del todo alentador. “El problema es que nos encontramos ante un ciudadano sin ningún tipo de conciencia y la indiferencia” Antonio Hernández, coordinador de Emab.  

4 Invasión en Villa Mercedes. El 14 de agosto de 2007, 200 personas decidieron tomarse un lote baldío a la entrada del barrio Villa Mercedes, al norte de la ciudad. La primera orden de desalojo tuvo lugar el miércoles 12 de septiembre del mismo año, según orden emitida por la Secretaría de Gobierno local, respondiendo al interés de salvaguardar el derecho de propiedad privada. Sin embargo la misma debió ser suspendida.
Luego de este incidente, la invasión siguió creciendo. En edición del 27 de noviembre del año pasado se corroboró que el número de ‘ranchos’ se había duplicado, pasando de 200 a 400.
Hoy esa cifra se mantiene.

5El inadecuado manejo de escombros. Ante el manejo inadecuado de escombros, no hay nada diferente que agregar a lo publicado en la edición del 15 de julio de 2007.
Los lugares donde mayor incidencia tiene la inadecuada disposición de escombros son: algunos lotes del barrio Fontana, el Centro de la ciudad, debajo de los viaductos La Flora y García Cadena, la ladera de la Comuna Sur, la Prolongación de la Calle 45,  la vía a Matanza y la salida a Morrorrico.
Los responsables de asumir el control, sanciones e implementación acciones para mejorar la situación son la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, cuando se trata de escarpas; y la Secretaría de Gobierno Local, cuando los residuos invaden el espacio público.

6 El Top 1: las obras de Metrolínea. Los constantes retrasos, sanciones y multas por incumplimiento en las obras del Sistema Integrado de Transporte masivo Metrolínea, son el pan de cada día para los bumangueses. Por ello, la totalidad del proyecto ocupa en esta edición el primer lugar de las promesas incumplidas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad