Nicaragua se encamina hacia la reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Nicaragua se encamina hacia la reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-21 05:00:00

Nicaragua se encamina hacia la reelección

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, logró su objetivo de derribar el último obstáculo a su deseo de ser reelecto en 2011, gracias a una decisión de la Corte Constitucional tildada de “emboscada” por la Justicia y de “golpe de Estado” por sus opositores.
Nicaragua se encamina hacia la reelección

Magistrados afectos a Ortega, aparentemente sin que se enteraran sus pares liberales, emitieron el lunes en la noche un sorprendente fallo que declara “inaplicable” el artículo 147 de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial continua, lo que permitiría a Ortega postularse de nuevo para los comicios de 2011.

La sentencia ordena al Consejo Supremo Electoral, CSE, certificar que el presidente Ortega puede participar de las elecciones nacionales de 2011 y que los alcaldes y vicealcaldes pueden participar de las municipales de 2012.

Los jueces pertenecientes al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, acogieron un recurso de amparo de Ortega y 109 alcaldes sandinistas contra el impedimento constitucional establecido desde 1995.

Ahora falta saber si este fallo es irrevocable o no. Según los magistrados de la Corte Constitucional ya no se puede cambiar, pero según la oposición política, la palabra está en los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que sí podrían revocarla.


Abuso en la decisión

El presidente de la CSJ, Manuel Martínez, tildó la decisión de la Corte Constitucional de “emboscada” al Poder Judicial ya que los magistrados sandinistas no convocaron a sus pares de tendencia liberal.

El ex presidente del Parlamento y experto constitucionalista Cairo Manuel López dijo que los magistrados sandinistas “cometieron exceso de poder” al pronunciarse sobre un tema sobre el que solo el Poder Legislativo está facultado.

El ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001), líder del Partido Liberal Constitucionalista, PLC-derecha, calificó el fallo de “golpe de Estado a la Constitución con un remedo de sentencia que no puede tener ninguna validez”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad