La discriminación laboral existe, pero no se denuncia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-21 05:00:00

La discriminación laboral existe, pero no se denuncia

Sus 15 años de experiencia laboral, los tres diplomados en gerencia administrativa, archivística y atención al usuario, no han servido para que Patricia Salazar obtenga un empleo. Lleva tres años pasando hojas de vida a diferentes empresas para cargos en el área administrativa pero, al parecer, sus 47 años de edad son los que le han cerrado las puertas de un trabajo en más de una ocasión.
La discriminación laboral existe, pero no se denuncia

Aunque ella misma reconoce que la edad no es algo que esté a su favor pues los empleadores tienden a preferir personas con menos edad, considera que sí ha sido víctima de una fuerte discriminación por este tema.

Durante uno de los últimos intentos de Patricia para obtener empleo, lo máximo que esperaba era recibir una respuesta en la que indicaran que su perfil no era apto o que no cumplía con lo necesario para el cargo. Sin embargo, recibió una sorpresa al ver que, si bien su postulación fue rechazada, la explicación se encontraba en que no poseía las “características físicas requeridas”.

“No entiendo por qué deben tener en cuenta mi físico pues en ningún momento me postulo para modelo o algo parecido, lo que quiero es laborar en la parte administrativa y comercial. Tengo dos manos y dos pies y no cuento con alguna discapacidad que pueda dificultarme el trabajo”, asegura Salazar.

Aunque Patricia ha recurrido a innumerables bolsas de empleo durante su búsqueda desesperada, sostiene que sólo se ha presentado esta situación con el Servicio Público de Empleo del Sena: “En las demás nunca me han tratado de esa manera. Sí hay sitios donde ni siquiera me reciben la hoja de vida pero no lo hacen de una manera tan ofensiva y discriminatoria como en este caso”.

Y agrega: “Yo entiendo que tal vez sea porque soy mayor de edad y que en muchas partes están buscando jóvenes. Pero existen maneras diplomáticas al momento de rechazarlo a uno para determinado cargo. Eso sí, tampoco me parece justo que quienes ya superemos determinada edad estemos acabados laboralmente”.


De quién es la responsabilidad

Sobre esta situación, Humberto Rangel Lizcano, director regional del Sena, afirma que dichas notificaciones no son realizadas por esta institución sino por los mismos empresarios.

“Todo acá se encuentra sistematizado. Quien busca empleo, aplica y cada empresario consulta y da las respuestas a los precandidatos. Eso es realizado por los empleadores y no por nosotros”, manifiesta Rangel Lizcano.

A pesar de que la persona que denunció este caso de discriminación laboral asegura que la ofensiva respuesta recibida para ocupar la vacante de “administrador, punto de venta” no ha sido la primera que ha recibido en este mismo sitio, el director del Sena insistió en que la responsabilidad debe ser asumida por el empresario.

De la misma manera, reconoció que de acuerdo con la información del sistema, en las 10 postulaciones realizadas por Patricia Salazar fueron encontradas dos respuestas en las que fue rechazada como candidata por no poseer las características físicas requeridas.

“Esa es la manera como los empresarios contestan pues son quienes operan el sistema. Lo que podemos hacer como institución encargada de la plataforma es orientar a los empleadores con el fin de que las respuestas sean discretas. Nos comprometemos a revisar casos como este para que no se sigan presentando”, concluyó el director del Sena.

Las quejas son nulas

Además del caso dado a conocer por Patricia Salazar, la Oficina del Trabajo del Ministerio de la Protección Social en Bucaramanga aseguró a Vanguardia Liberal que a esta dependencia no han llegado ciudadanos a denunciar situaciones similares.

Carlos Acevedo, coordinador de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control de la Oficina del Trabajo, manifestó que “son mínimas o inexistentes las quejas por este sentido. Las denuncias o reclamos más comunes se dan cuando ya existe un vínculo laboral”.

Y aclaró: “Aunque no tenemos conocimiento sobre esto. Somos concientes de que el tema de la discriminación laboral sí existe a pesar de que no se denuncie. El tema de la edad, el sexo, el embarazo o algún tipo de discapacidad son los que más se prestan para que haya discriminación laboral”.

De acuerdo con Acevedo, la razón para que no exista denuncia en estos casos se debe a que “no hay vínculo entre el candidato al trabajo y el empleador, y es muy difícil probar que se presentó discriminación”.

“Como el trabajo es un derecho fundamental, de pronto a través de la tutela se puede hacer algo, además, las personas también pueden recurrir a la defensoría para que no se siga presentando esto”, concluyó.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Natalia Moreno de Luca

Psicóloga orientadora laboral de Emplenet

“En el ámbito laboral en estos momento se maneja un perfil en el que se brindan opciones para personas entre los 25 y 35 años de edad. Por eso es muy común que se presenten casos de profesionales recién egresados quienes son considerados muy jóvenes y entonces se especializan y se ‘sobreperfilan’, quedando en el limbo. Mientras que hay otros que siendo mayores de 35 años no tienen oportunidades, aunque se considera que la edad más productiva de las personas empieza a los 35 años.

La discriminación relacionada con la apariencia física no se ve directamente pero sí es común, sobre todo en una región como Santander.

Por otro lado, casos de discriminación estando ya vinculado laboralmente también son recurrentes, ante todo porque la empresa siempre tratará de ahorrar costos y tener mayor ganancia, por eso, se ven situaciones en las que, por ejemplo, una mujer queda en embarazo y si bien no la echan de su cargo de manera directa, empiezan a generar presión para que la persona se aburra y se retire.

Aunque casos como esos son ilegales, hay que reconocer que las empresas tienen sus mañas para hacerlo”.


paso a paso...

Consejos al buscar empleo

1 Mejorar las hojas de vida.

2 Entrenarse para la entrevista de trabajo.

3 Desarrollar un plan estratégico previo a la búsqueda de empleo.

4 Capacitarse tecnológicamente.

5 Investigar sobre métodos como las bolsas y agencias de empleo o centros de personal.

6 Aprender sobre las competencias, un tema que influye en los procesos de selección actual.

7 Buscar asesoría.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad