Venezuela avanza con sus nacionalizaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-18 05:00:00

Venezuela avanza con sus nacionalizaciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó  ayer que su Gobierno oficializa hoy la nacionalización de la industria cementera, anunciada en abril pasado, en la que participan capitales de México, Francia y Suiza.
Venezuela avanza con sus nacionalizaciones

¬ďMa√Īana (hoy) a la medianoche vence el plazo que estableci√≥ la ley para la nacionalizaci√≥n de las cementeras, as√≠ que vamos a proceder a nacionalizar las industrias del cemento¬Ē, dijo Ch√°vez en su alocuci√≥n dominical de radio y TV.

El 4 de abril pasado, el Mandatario venezolano ordenó tomar las medidas jurídicas y económicas necesarias para adquirir las tres principales cementeras en Venezuela: la mexicana Cemex, que tiene casi 50% de la producción nacional, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, con cerca de 25% cada una.

Desde entonces, el Parlamento venezolano dictó una ley que reglamenta el proceso y el Ejecutivo designó una comisión negociadora para acordar con las empresas transnacionales los términos y condiciones de la venta de sus intereses en Venezuela.

Ch√°vez no adelant√≥ cu√°nto dinero pagar√° el Estado venezolano a las compa√Ī√≠as extranjeras.

el proceso

1 Seg√ļn el decreto que regula la nacionalizaci√≥n, publicado el pasado 19 de junio, los accionistas de empresas cementeras tienen un plazo de 60 d√≠as -que vence hoy - para acordar los t√©rminos de ¬ďsu posible participaci√≥n accionarial en las nuevas empresas del Estado¬Ē o √©sta les ser√° expropiada.

2 Las industrias del cemento tienen plazo hasta el 31 de diciembre próximo para transferir al menos el 60% de sus acciones al Estado venezolano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad