Mipymes a la expectativa de contratos públicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-21 05:00:00

Mipymes a la expectativa de contratos públicos

Sectores locales como confecciones, entidades de capacitación, empresas de software y de servicios, impresos, químicos y alimentos, entre otros, empiezan a prepararse para entrar a competir en las licitaciones exclusivas con el estado, mercado que las ‘micro’ calificaban como de difícil acceso.
Mipymes a la expectativa de contratos públicos

Con la puesta en marcha de la modificación en contratación pública expedida en el decreto 3806 de 2009, se le abren las puertas a este sector empresarial para que entre a competir por contratos que no superen los $372 millones.

“Anteriormente este era un sector totalmente cerrado por el nivel de exigencias y de reducción de costos a los que se tenía que llegar para competir. Así que lo vemos como una excelente oportunidad, pero primero tenemos que medir hasta dónde cada empresa es capaz y cuál es su potencial”, afirmó July Adriana Garzón Viasus, directora regional de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, Acopi.

Según indicó la dirigente gremial, la entidad prepara de la mano de sus 183 asociados un banco de ofertas y demandas, para establecer qué se necesita y qué pueden ofrecer las empresas.

De igual manera se iniciará con una serie de capacitaciones y talleres para que el sector empresarial conozca de primera mano qué procedimientos y qué requisitos deben preparar.

Santander es una de las regiones llamadas a sacarle jugo a la nueva disposición, ya que está en la lista de departamentos que concentran en el país el mayor número de micros, pequeñas y medianas industrias.

Pese a que no hay estadísticas respecto a la contratación pública con mipymes, un estudio del Gobierno Nacional indica que de los $39,5 billones susceptibles para contratación en el país, sólo el 15% son contratos celebrados por menos de $372 millones.

LISTA

Requisitos que deberán cumplir las empresas

1. Las convocatorias deben ir dirigidas exclusivamente para mipymes.

2. Se deben presentar por lo menos tres empresas con el fin de lograr la limitación.

3. Se debe certificar la empresa como mipyme.


Un hito

Según manifestó el ministro de industria, comercio y turismo, Luis Guillermo Plata, esta disposición es un hito en las normas emitidas para apoyar las mipymes.

El jefe de cartera calificó el hecho como igual de importante a la negociación de tratados de libre comercio, “pues de lo que se trata es de abrir más mercados”, agregó Plata.

Según el Conpes 3484, para que la participación sea real se preparará la oferta del sector a través de desarrollo de Clusters y se brindarán facilidades para acceder a financiación.


Comerciantes: el gran desafío

Según estadísticas del Gobierno Nacional, las microempresas en el país representan el 51% de los empleos generados.

En la mitad de este sector predominan los comerciantes minoristas, seguidos del sector de servicios e industriales.

“La medida hace que estas empresas que no se atrevían a participar, lo hagan en igualdad de condiciones, porque las grandes empresas tienen más infraestructura y capital de trabajo”, afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, director ejecutivo regional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Sin embargo, el dirigente gremial hace un contundente llamado para que se adopten mecanismos de transparencia y no sea una excusa más para fomentar la corrupción administrativa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad