Publicidad
Mié Abr 26 2017
21ºC
Actualizado 06:34 pm

Los colegios enseñarán sobre derecho al aborto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-21 05:00:00

Los colegios enseñarán sobre derecho al aborto

En los colegios del país se enseñará sobre el derecho que tiene la mujer a abortar, en los casos de violación, malformación del feto o riesgo para la vida de la madre. Así lo ordenó la Corte Constitucional al sentenciar que: “Todas las mujeres deben ejercer el libre y efectivo ejercicio de esos derechos”.
Los colegios enseñarán sobre derecho al aborto

También decidió que los ministerios de la Protección Social y de Educación, la Procuraduría General y la Defensoría deberán adelantar campañas para promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre ellos la posibilidad de la interrupción del embarazo en los casos autorizados.

Además de impulsar las campañas, estas entidades deberán hacer el debido seguimiento de tales programas y constatar su nivel de impacto y eficacia. “Las campañas deben transmitir información completa en términos sencillos, claros y suficientemente ilustrativos”, precisó el magistrado Humberto Sierra porto en la sentencia.

La Superintendencia de salud también deberá tomar las medidas necesarias para que las EPS e IPS públicas y privadas, cuenten con las personas y los profesionales para atender el servicio de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos.

El magistrado Sierra Porto insistió en que la Corte Constitucional confirma que “las autoridades judiciales no pueden alegar la objeción de conciencia para abstenerse de autorizar solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo”.

De la misma manera, la Corte dio un plazo de tres meses a los ministerios de Educación y de Protección Social para elaborar un plan nacional de promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Están de acuerdo

Al respecto el Ministerio de Educación comunicó que está de acuerdo con la medida y que la acatará inmediatamente porque cuenta con los recursos necesarios para poner en marcha las campañas que ordena el alto tribunal. La cartera de Educación también sugiriere evaluar el impacto de la decisión en colegios católicos, donde el fallo causaría inconvenientes.

El sector de la salud también se pronunció sobre el fallo recomendando que las campañas que se adelanten en las instituciones educativas hagan énfasis en que el aborto no debe ser considerado como un método de planificación.


LA IGLESIA se pRonunció

El secretario de la conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, afirmó que la Iglesia Católica no estará en contra de la decisión tomada por la Corte frente al aborto, pero rechazó esta práctica.

“Un pueblo católico y cristiano es un pueblo que no acepta el aborto, no podemos permitir que seis personas, cinco personas, decidan por 43 millones de colombianos, eso no es democracia y están asumiendo una legislación cuando les toca sólo la parte judicial”, expresó monseñor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad