Vie Dic 9 2016
21ºC
Actualizado 09:24 am

Aplazada reunión de Comisión Desarrollo Fronterizo Ecuador-Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-21 14:14:56

Aplazada reunión de Comisión Desarrollo Fronterizo Ecuador-Colombia

Quito y Bogotá aplazaron la reunión de la Comisión sobre Desarrollo Fronterizo entre Ecuador y Colombia, prevista para mañana en la ciudad colombiana de Ipiales, en el marco del mecanismo establecido por ambos países para recomponer la relación diplomática bilateral, rota desde marzo de 2008.
Aplazada reunión de Comisión Desarrollo Fronterizo Ecuador-Colombia

Así lo confirmó hoy a Efe una fuente de la Cancillería al anotar que la cita se aplazó por razones de agenda.

Según el Ministerio, la cita se postergó "por decisión de los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, luego de su conversación telefónica" mantenida la tarde de ayer.

Se había previsto que la Comisión de Desarrollo Fronterizo evaluara el funcionamiento de la Comisión de Vecindad e Integración Ecuatoriano-Colombiana (COVIEC) y revisara el Plan de Desarrollo Binacional para la Zona de Integración Fronteriza.

Además, que identificara acciones inmediatas de alto impacto simbólico y evaluara y reactivara el mecanismo tripartito Ecuador-Colombia-ACNUR en materia de refugio.

Según el Ministerio, los cancilleres "volverán a tener una conversación para replantear la agenda de reuniones binacionales".

La cita de Ipiales era consecuencia de los resultados que los cancilleres de ambos países alcanzaron el pasado 9 de octubre, en esa misma ciudad, en la I Reunión de Implementación de la "hoja de ruta" para recomponer las relaciones diplomáticas.

Ecuador rompió su vínculo diplomático con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara el enclave ecuatoriano de Angostura donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento.

En esa operación fallecieron unas 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla, cuatro universitarios mexicanos y el entonces "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que al paso de militares colombianos por la frontera, sin autorización, como una violación a la soberanía y rompió relaciones diplomáticas, aún no restablecidas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad