México: crímenes de este año rebasaron a todos los de 2007 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-18 05:00:00

México: crímenes de este año rebasaron a todos los de 2007

Los asesinatos vinculados al crimen organizado han alcanzado este año en México los de todo 2007, entre la indignación ciudadana y pese a los esfuerzos del Gobierno, considerados por expertos consultados más espectaculares que efectivos porque no han extirpado la impunidad y la corrupción.
México: crímenes de este año rebasaron a todos los de 2007

A la espera de las cifras oficiales, el diario El Universal calculó ayer en 2.690 los crímenes de esta clase desde principios de enero, es decir, 11,7 diarios y 17 más que los contabilizados el año anterior por esa publicación.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) estimó en 2.700 los asesinatos el año pasado.

Jorge Fernández Menéndez, autor de varios libros sobre el tema, indicó que el fenómeno se debe sobre todo a “la reconfiguración de los grupos del narcotráfico a partir de los operativos” militares y policiales lanzados por el presidente Felipe Calderón desde que comenzó su gestión en 2006.

Pero, además, en opinión de Fernández Menéndez, existe una “evidente falta de preparación de los cuerpos policiacos municipales y estatales, y una fuerte penetración del narcotráfico en ellos”, lo que ha hecho que muchas de las víctimas sean uniformados.

DESBANCÓ A COLOMBIA EN SECUESTROS

Al margen de los asesinatos, un nuevo frente, el de los secuestros, parece haber cobrado fuerza a raíz de la reciente muerte del hijo de 14 años de un reconocido empresario a manos de sus captores, lo que causó un clamor popular.

La Ong Pax Christi informó el pasado jueves en Bogotá que México ha desbancado a Colombia del primer lugar en secuestros.

“Si Colombia logró reducir los secuestros es porque logró poner en orden a sus fuerzas policiales y centralizarlas”, dijo Fernández Menéndez, al recordar que en su país “hay entre 15.000 y 20.000 policías federales y unos 350.000 locales, que no están coordinados entre sí” y muchos caen en la corrupción por los bajos salarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad