Directivas de universidades públicas: Aumento en presupuesto no es suficiente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-21 23:28:56

Directivas de universidades públicas: Aumento en presupuesto no es suficiente

Los reclamos de profesores y estudiantes y el lobby de los congresistas, fueron los factores básicos que llevaron a que el Gobierno Nacional decidiera aumentar, en último momento, el presupuesto para las universidades públicas dentro del presupuesto general de la Nación para 2010, el cual fue aprobado en la noche de este martes por las plenarias de Senado y Cámara.
Directivas de universidades públicas: Aumento en presupuesto no es suficiente

En total, las universidades que dependen del Estado alcanzaron una cifra de 160.000 millones de pesos, que se destinarán para la ampliación de la cobertura de la educación pública, recursos que llegarán por vía directa y a través del Icetex y Colciencias.

En particular las peticiones se dieron por las bancadas del Polo Democrático y algunos congresistas del Partido Liberal, aunque también varios parlamentarios del Partido de la U reclamaron estos dineros para la universidad pública.

Al finalizar el debate el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que los 160 mil millones se asignarán de la siguiente forma: 70 mil millones llegarán por medio del Fondo de Inversiones del Icetex, para estimular la cobertura de las universidades públicas; otros 30 mil millones de pesos irán con la creación de un fondo especial para los establecimientos públicos de ecuación superior en Colciencias, con el fin exclusivo de promover proyectos de ciencia y desarrollo.

También aclaró que hay otros 42.000 millones de pesos que iban para el Icfes, pero que ahora se enviarán a las universidades estatales. Finalmente dijo que hay 18 mil millones de pesos más que llegarán a estos establecimientos educativos, los cuales provienen del descuento del 10 por ciento que hacen las instituciones a los estudiantes que han votado en las elecciones, y se acogen a la ley de estímulo electoral.

Otro aspecto importante en ambas plenarias fue la intervención que hicieron los voceros de los profesores y los estudiantes de las universidades públicas, quienes reclamaron del gobierno y el Congreso un adición presupuesta del 600 mil millones de pesos, para cubrir la cobertura y los pagos de salarios de maestros.

Lea además:
Presupuesto nacional para universidades públicas: Rector de la Universidad Nacional anuncia demanda
Pese a crisis de universidades, la UIS aún goza de estabilidad
Rector de la UIS se pronuncia sobre presupuesto asignado por el Gobierno Nacional

¿Se soluciona la crisis para las universidades?

Un análisis presentado por el Observatorio de la Universidad Pública en su página web, la cifra aprobada "es un arma de doble filo".

"La destinación de 20 mil millones para cobertura significa ampliación de cupos, que corresponde a una política del Gobierno pero no a lo solicitado por las Instituto de Educación Superior, IES. Es decir, no son 20 mil millones más para cubrir las necesidades actuales de las IES; sino para aumentar la matrícula y, por ende, incrementar los gastos del mediano plazo de las mismas universidades. Es decir, es la puerta para provocar las protestas del 2010", asegura este análisis.

Según el Observatorio, lo dicho por la Contraloría General de la Nación hace una semana es claro. "Los recursos que el Estado transfiere a la universidad pública no son suficientes para atender sus gastos, porque sencillamente en la última década pasó de atender el 35% de la matrícula universitaria al 53%".

La voz de algunos rectores también se hizo sentir. Édgar Varela, vicerrector de la Universidad del Valle, manifestó: “En lo que no estamos de acuerdo, es que no se le entreguen estos recursos a las universidades directamente con base en el presupuesto de Ley 30, sino que se concentren en el Ministerio de Educación y en Colciencias”.

Los asesores jurídicos y gerentes generales de varias universidades públicas advierten sobre la concentración del presupuesto en el Ministerio de Educación. Aún más, Pastor Acevedo, asesor jurídico de la Universidad de Antioquia, afirma que esta determinación del Gobierno cercena la autonomía universitaria.

“Yo creo que dadas las circunstancias en que se está manejando el presupuesto de la universidad pública es perfectamente válido interponer una demanda, pues se está desconociendo el precepto constitucional de la autonomía universitaria al controlarle su presupuesto, sobre lo cual incluso ha habido una sentencia de la Corte Constitucional”, expresó.

Ángela González, gerente general de la Universidad Nacional, expresó: "Para el próximo año las universidades públicas recibirán el aumento que siempre han recibido, equivalente al 4 por ciento del IPC y si el IPC está por encima de ese porcentaje, quedará una deuda que pagarán en el 2011. De hecho, para la partida del año 2010 están contabilizando 25 mil millones que nos deben del presupuesto que fue aprobado en el 2008 y que debíamos ejecutar en el 2009”, concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad