Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 03:06 pm

Latinoamérica pide más financiación para proyectos de cambio climático | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-21 15:56:01

Latinoamérica pide más financiación para proyectos de cambio climático

Latinoamérica pide más financiación para proyectos de cambio climático

"Todos los países hablaron de la necesidad de conseguir más recursos para (proyectos de) adaptación en el área de energía, agricultura o salud", explicó en un desayuno de prensa el director de cambios climáticos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla, acerca de esta reunión de dos días.

El seminario "Cambio Climático y Planificación Nacional a Largo Plazo en Iberoamérica", organizado por el BID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), reunió a cerca de 60 representantes gubernamentales de 18 países latinoamericanos en Río de Janeiro.

Bonilla detalló que la mayoría de países de la región tienen matrices energéticas limpias, pero algunos de ellos están diversificándolas hacia fuentes tradicionales por falta de recursos para proyectos hidrológicos u otras energías alternativas.

"Ministros de tres o cuatro países dijeron que querían desarrollar la energía eólica, pero que no podían porque es caro y carecen de financiación", afirmó el representante del BID.

Sin embargo, Bonilla destacó que se han logrado avances muy importantes en el abordaje de las cuestiones medioambientales, puesto que, por vez primera, en este seminario "se ha podido oír hablar a ministros de finanzas sobre el cambio climático".

Esto muestra, según él, que en la región se está pasando de pensar en proyectos concretos y limitados a la elaboración de programas más amplios para la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

La directora de medio ambiente y energía del Pnud, Veerle Vandeweerd, relató que, en los debates, se mostraron iniciativas "innovadoras" procedentes de gobiernos como el brasileño y de algunos importantes bancos de desarrollo nacionales y también de privados.

Según ella, se ha mostrado que existe un compromiso en la región para cambiar las economías que sería "inimaginable" hace tan solo dos años, aunque alertó que se necesitan cambios rápidos para abordar el problema de forma global, puesto que "los pobres son los más afectados por el cambio climático".

Consideró que los países más pequeños de la región necesitan "desarrollar su capacidad" para acceder a los mecanismos de financiación y al mercado de créditos de carbono, que "debería cambiar sus reglas" para extenderse a las economías menores.

La directora del Pnud manifestó que estaría feliz si en la Cumbre del Clima de Copenhague del próximo diciembre se alcanza un acuerdo para crear mecanismos para destinar 10.000 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático, lo que sería "apenas un inicio".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad