Se aprueba presupuesto general de la Nación por 148,3 billones de pesos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:36 am

Se aprueba presupuesto general de la Nación por 148,3 billones de pesos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-21 17:14:20

Se aprueba presupuesto general de la Nación por 148,3 billones de pesos

Durante un debate se acordaron otras modificaciones por $80 mil millones para vías, seguro obligatorio de salud y celebración bicentenario. Esto comenzará a regir el próximo año.
Se aprueba presupuesto general de la Nación por 148,3 billones de pesos

El Gobierno y Congreso también acordaron otros traslados presupuestales, entre ellos 50 mil millones de pesos para el Ministerio de Protección Social, para reforzar el seguro obligatorio de salud. Asimismo, se destinarán 20 mil millones de pesos más para la red terciaria (vías) a través del Fondo Nacional de Regalías; y 10 mil millones de pesos más serán para el Ministerio de la Cultura, para preparar la celebración del bicentenario.

La Cámara de Representantes fue la que más rápido debatió el proyecto de presupuesto. A las ocho de la noche la ley estaba prácticamente aprobada.

En el Senado, también se escucharon voces de rechazo al monto general del presupuesto. El liberal Camilo Sánchez aseguró que las plenarias estaban citadas sólo para votar lo que el Gobierno quiso imponer de presupuesto, porque no se puede modificar ni adicionar nuevos recursos a sectores que lo requieran.

Aunque expresó su satisfacción porque se aumentó el presupuesto para las universidades públicas, cuestionó que esos dineros hayan sido retirados de otras partidas de sectores que también lo requieren para 2010.

El senador Luis Carlos Avellaneda también sostuvo que el Gobierno le sigue incumpliendo al sector de la infancia y la adolescencia, al no asegurarle el presupuesto al que se comprometió girar en la ley marco de ese sector.

Otro aspecto importante en ambas plenarias fue la intervención que hicieron los voceros de los profesores y los estudiantes de las universidades públicas, quienes reclamaron del Gobierno y el Congreso una adición presupuesta de 600 mil millones de pesos, para cubrir la cobertura y los pagos de salarios de maestros.

En el Senado igualmente algunos legisladores costeños reclamaron del Gobierno la asignación de más recursos, en especial para el sector social de toda la Costa Atlántica.

En promedio se realizaron modificaciones cercanas al billón de pesos. El sector transporte se benefició con 275.300 millones de pesos, protección con 196.700 millones de pesos, agropecuario 116.000 millones de pesos.

En Hacienda se incluyeron 55.200 millones de pesos, en Acción Social se adicionaron 53.700 millones de pesos y en justicia se dispusieron 48.600 millones de pesos más.

En transporte la adición es para el mejoramiento de los sistemas de transporte y de la infraestructura, así como para atender el plan de aportes al Fondo de Contingencias.

En Protección Social los dineros adicionales serán para cartera hospitalaria, para la subcuenta Ecat, y salud pública.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad