Lun Dic 5 2016
18ºC
Actualizado 09:11 am

Corte Suprema insiste en inviabilidad de la terna para Fiscal General | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-21 21:56:04

Corte Suprema insiste en inviabilidad de la terna para Fiscal General

Corte Suprema insiste en inviabilidad de la terna para Fiscal General

El anuncio lo hizo el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien manifestó que Velilla tiene las condiciones indicadas para ser ternado. De esta manera el nombre de Velilla se suma a los de Camilo Ospina y María Virginia Uribe, quienes están postulados desde el comienzo.

Según Valencia Cossio, Velilla "tiene una hoja de vida extraordinaria con gran trayectoria académica al igual que lo administrativo, dentro de la rama judicial, además que es actual consejero de estado".

Valencia además reiteró que el presidente Uribe volvió a cumplir con su obligación de integrar la terna para fiscal con candidatos que reúnen las condiciones adecuadas, y se declaró a la espera de que la Corte Suprema designe al sucesor del ex fiscal Mario Iguarán Arana.

Sigue siendo inviable

Aclarando que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial no ha sido notificada sobre la elección de Marco Antonio Velilla, como nuevo candidato para ser Fiscal General; el magistrado Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema, insistió en que se mantiene la inviabilidad de la terna.

Esa postura era de advertirse pues la inclusión de un nuevo y único candidato a la terna no destrabaría el proceso de la elección del Fiscal General.

“Para la Corte es absolutamente claro que la terna es inviable aún con la salida del doctor Juan Ángel Palacio y que nunca se pusieron en votación los nombres”, dijo Ibáñez.

En su declaración, el presidente del Alto Tribunal sostuvo que “en toda la rama judicial hay un gran interés de acertar y desde ese punto de vista, el apoyo de la Comisión Interinstitucional es bastante importante para los bienes y fines del Estado”.

Además sostuvo que la reacción de la Corte Suprema de Justicia frente a la integración de la terna es “de total respeto al Presidente Álvaro Uribe”.

Frente a la elección del nuevo candidato para Fiscal General, Ibáñez advirtió que no se atreve a hacer algún pronunciamiento, “no hemos sido notificados sino por los medios y segundo, nos toca esperar que va a presentar el Presidente de la República”.

De igual forma la Corte sigue manteniendo su posición sobre el perfil que, para los magistrados, debe tener el reemplazo de Mario Iguarán Arana, como lo es integridad, independencia e idoneidad.

“Son muchas las reflexiones que sabe el país que hay que hacer sobre el perfil de los candidatos que espera la Corte Suprema. Por eso, para la mayoría de los magistrados de la Sala, aquella terna (primera) es inviable, como se ha dicho varias veces”, insistió Ibáñez.

Con la entrada de Velilla en la lista de los candidatos, queda entonces Virginia Uribe y Camilo Ospina.

La Sala Penal de la Corte no tiene un plazo estimado para elegir al Fiscal general, por eso, “nos tomaremos el tiempo necesario que le permita a la Corte, con responsabilidad, tomar la decisión y acertar”, dijo el presidente del alto tribunal.

Según la Corte, de manera privada y además en Sala de Gobierno se le dijo al presidente Uribe “con mucha ponderación” que no había camino para llevar a cabo la elección de quien sería el nuevo Fiscal General, sin embargo, aclaró que no se pueden entrometer en las decisiones del Presidente de la República.

De acuerdo con este panorama y teniendo en cuenta la insistencia de la Corte en la inviabilidad de la terna, los candidatos que aún permanecen, Virginia Uribe y Camilo Ospina, tendrían que renunciar a su postulación o ser removidos directamente por el Presidente.

Apenas la Corte Suprema sea notificada sobre el nuevo candidato,empezará a analizar la situación y el perfil del candidato para tomar una decisión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad