Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

UIS, Cultura y Piano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-18 05:00:00

UIS, Cultura y Piano

UIS, Cultura y Piano

siempre aparece resaltado “ser foco de desarrollo económico y cultural para su región de influencia”; sin embargo, si revisamos la realidad de los hechos, en la gran mayoría de las instituciones universitarias, éste queda como un deseo nunca convertido en realidad porque las universidades suelen enquistarse en sí mismas y mirar sólo a su interior.

Una excepción valiosa en el contexto nacional es precisamente la Universidad Industrial de Santander, al punto de que ya ha hecho carrera un aforismo reconocido por todos según el cual “la cultura en Bucaramanga y Santander se divide en dos: antes del Auditorio Luis A. Calvo y después de él”. Éste es un justo reconocimiento a la feliz circunstancia de que su existencia permitió a la ciudad la presentación de espectáculos de gran calado cultural como la ópera, la zarzuela, grandes obras de teatro, la presentación de orquestas sinfónicas y filarmónicas, festivales musicales y reuniones convencionales sobre grandes temas académicos, científicos y de alto nivel.

Precisamente esta noche los santandereanos presenciaremos la iniciación de la vigésima quinta versión del Festival Internacional de Piano, iniciado en 1.984, bajo la rectoría de nuestro exdirector y columnista, Jaime Luis Gutiérrez G, con base en una propuesta presentada por el maestro payanés José Tomás Illera.

Gracias a este Festival de Piano Bucaramanga ha podido presenciar 25 versiones en las que hemos constatado la creciente madurez artística del evento el cual nos ha permitido escuchar a 197 artistas internacionales y colombianos y ha generado la realización de conciertos similares en otras ciudades del departamento y del oriente colombiano, el concurso de jóvenes talentos y el concurso de pianistas infantiles, así como talleres de perfeccionamiento en las técnicas pianísticas, aprovechando la presencia de esos grandes maestros e intérpretes.

Gracias a la presencia en esta ciudad de este Festival de Piano y de dos reconocidas facultades de música se ha despertado en los santandereanos jóvenes un amplio y decidido interés por la música culta y por el piano como instrumento solista, al punto de que ya se puede contar por cientos los niños y jóvenes interpretes de tan exigente instrumento.

Sea ésta la oportunidad de agradecer en nombre de nuestra ciudad a la Universidad Industrial de Santander y a quienes contra viento y marea hicieron posible el Festival Internacional de Piano, valioso aporte a nuestra cultura musical y a nuestra ciudad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad